IMSS gasta casi mil 700 millones de pesos en promocionar un solo programa

Compartir:

De enero a noviembre de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invirtió más de mil 768 millones de pesos en difusión de dos campañas institucionales a través de medios de comunicación impresos y digitales.

Por medio de 152 contratos adjudicados directamente, el IMSS benefició a 61 empresas diferentes, sin embargo hay algunas que se vieron más beneficiadas.

La empresa Medios Masivos Mexicanos obtuvo 11 contratos por adjudicación directa por casi 444 millones de pesos para difundir la campaña Seguro Trabajas Mejor que busca la afiliación de las personas trabajadoras del hogar para recibir servicios médicos, pensión, fondo para retiro, entre otros beneficios.

Le sigue la empresa dueña del periódico La Jornada la cual, a través de ocho contratos sin licitación, recibió cerca de 226 millones de pesos para promocionar dos campañas: Seguro Trabajas Mejor así como la campaña de prevención del Instituto.

Estudios Azteca y Milenio Diario se vieron beneficiadas con casi 169 millones y 154 millones, respectivamente, a través de ocho contratos (cuatro cada una) para difundir el programa de afiliación de personas trabajadoras del hogar.

Finalmente, la lista la cierra Grupo Televisa que, con tan solo dos contratos, con los que le pagaron más de 150 millones de pesos por difundir el mismo programa.

¿Cómo se distribuyó el gasto en las dos campañas?

A través de una solicitud de información pública (número 0064103357319), Cuestione encontró que de los cerca de mil 800 millones de pesos que el IMSS destinó a publicidad oficial, 95% se gastaron en la campaña de afiliación de personas trabajadoras del hogar (cerca de mil 700 millones).

Mientras que para las campañas de prevención destinó 80 millones de pesos, que equivale al 4.6% del presupuesto total.

¿Ha dado resultados?

En nuestro país hay más de 2.3 millones de personas que son trabajadoras del hogar, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, con información obtenida de una solicitud de información, Animal Político dio a conocer que hasta agosto solamente se tenía registro de seis mil 631 altas en el IMSS.

Es decir, solo 0.3% de las personas que se dedican a esta actividad. En otras palabras, eso significa que solamente tres de cada mil trabajadoras del hogar se encuentran dadas de alta en este programa.

Pero de acuerdo con el propio instituto, estas cifras son consistentes con lo esperado para este año, que terminaría con tan solo 10 mil trabajadoras inscritas.

Con un objetivo tan bajo, que solo cubre a 0.43% de las personas que podrían verse beneficiadas con prestaciones sociales, parece ser que la campaña para promocionar este programa saldrá más cara de los beneficios que, supuestamente, trae consigo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.