La Secretaría de Energía gastó cinco veces más de lo aprobado en 2019

Compartir:

- Advertisement -

A pesar de que la Cámara de diputados le aprobó a la Secretaría de Energía 27 mil 229 millones de pesos para el 2019, al cierre de año la dependencia encabezada por Rocío Nahle registró un gasto casi cinco veces mayor: 128 mil 318 millones de pesos.

¿El motivo? La aportación patrimonial que realizó el Gobierno Federal a Petróleos Mexicanos (a través de Sener) para fortalecer su posición financiera así como la de sus empresas productivas subsidiarias. De igual forma se registró un mayor gasto en los programas: Fondos de Diversificación Energética e Investigación y Desarrollo Tecnológico en Materia Petrolera.

Sin embargo no fue la única dependencia del sector energético con sobrejercicio. Las cifras oficiales muestran que la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en este tema -incluyendo las labores de regulación- salió más cara de lo esperado, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Comisión Nacional de Hidrocarburos -encargada de regular la exploración y extracción de hidrocarburos en el país- tenía un presupuesto aprobado para 2019 de casi 215 millones de pesos, sin embargo cerró el año con un gasto 244% más grande: 739 millones de pesos. 

Todo por mayores asignaciones para las actividades de apoyo administrativo así como para la promoción y regulación de hidrocarburos.

Por su parte la Comisión Reguladora de Energía -encargada de fomentar el desarrollo de la industria y promover la competencia en el sector- tuvo un sobrejercicio de 201% respecto a los más de 248 millones de pesos que los diputados le aprobaron. Es decir, cerró el año con un gasto de poco más de 746 millones de pesos.

Estas tres dependencias son las que tuvieron un mayor sobrejercicio presupuestario. En conjunto gastaron 102 mil millones de pesos más que de lo que tenían aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.

De acuerdo con Alejandra Macías, directora de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), “estas modificaciones responden a la intención de concentrar los recursos en la estrategia energética de López Obrador”.

Para Macías esto se logró dejando “sin atención a programas prioritarios” a través del recorte en el presupuesto y reclama que “antes de modificar así el gasto, el gobierno debió evaluar qué sí funciona y qué no”.

Por su parte, Alejandro García -economista e investigador de gasto público de México Evalúa-, señala que “el gasto adicional que están teniendo los reguladores (CNH y CRE) nos habla de que muy probablemente su presupuesto fue realizado de manera poco realista”.

Otras dependencias con sobrejercicio

Además de las dependencias relacionadas con energía, Hacienda y Función Pública cierra el nada honroso top 5 de las que más sobreejercicio tuvieron en 2019. 

Hacienda registró un sobrejercicio de 113%. Es decir, duplicó el gasto respecto al presupuesto original (que era de 22 mil 575 millones de pesos) gastando poco más de 48 mil millones de pesos.

Por su parte, la SFP, con Irma Sandoval Ballesteros como titular, cierra esta lista como la quinta dependencia con mayor sobrejercicio. Mientras que los diputados aprobaron un presupuesto de 901 millones de pesos, la SFP reportó un gasto de mil 323 millones de pesos al cierre de 2019.

¿Quiénes gastaron menos de lo aprobado (subejercieron)?

En el otro extremo seleccionamos las cinco dependencias que presentaron subejercicios presupuestales en 2019. En conjunto, no gastaron casi 251 mil millones de pesos que la Cámara de diputados les había aprobado.

En primer lugar de subejercicio se encuentra la secretaría de Turismo -encabezada por Miguel Torruco Marqués– que no gastó 70% de los casi ocho mil 800 millones de pesos que tenía asignados. 

Esto se debió a que no se ejercieron los recursos del Programa Provisiones para el Desarrollo de Trenes de Pasajeros y de Carga, y gastó menos en la promoción de México como destino turístico.

Después le siguió la oficina de Presidencia que no gastó el 55% de su presupuesto aprobado, mientras que la secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) -con Luisa María Alcalde como titular- solamente ejerció el 58% de sus recursos (25 mil millones de pesos) por un recorte al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Pemex registró un subejercicio de 35% por un menor gasto en proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos así como un monto menor de pensiones y servicios personales. Sin embargo, se vio beneficiada por los recursos transferidos por la Sener.

Cierra la lista la secretaría de Gobernación (Segob) con un subejercicio de casi 17 mil millones de pesos (28% de lo aprobado) por reducciones en el gasto del Programa Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito, así como para la administración del sistema federal penitenciario.

¿Rendirá frutos la apuesta del presidente por salvar a Pemex?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.