A Fondo
Crisanta Espinosa/Cuartoscuro
Las mujeres no son mayoría ni en el futbol femenil
A Fondo
Las mujeres no son mayoría ni en el futbol femenil
Un reflejo de la falta de oportunidades
06 Dic | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Las mujeres no son mayoría ni en el futbol femenil
Un reflejo de la falta de oportunidades
Dic 06, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:
Por: Shelma Cerrillo y Nayeli Valencia

Mariana Gutiérrez Bernárdez está en la cima del futbol femenil en México. Se convirtió en la primera directora de la LIGA BBVA MX Femenil, aunque la iniciativa se originó desde 2016 bajo un torneo de prueba.

“El balompié femenino de nuestro país dio un paso importante en el desarrollo de su historia, tras presentar a Mariana Gutiérrez como la Directora de la LIGA BBVA MX Femenil", aseguró Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, en septiembre de 2019. 

Gutiérrez forma parte del 52.8% de personas graduadas de licenciatura en México que son mujeres; ella se tituló en Diseño Textil, en la Universidad Iberoamericana, pero se especializó con una Maestría en Negocios y Comercialización del Futbol en el Instituto Johan Cruyff, en España, de 2011 a 2012. 

Dos años después estudió un diplomado en Marketing Digital, aunque desde 2013 estudiaba un Máster en Consultoría de imagen personal, política y empresarial. También trabajó en el sector amateur de la Federación Mexicana de Futbol y fue manager de la Liga Femenil. 

Enfocada en el balompié, fue a la Universidad de Canberra, Australia, a un curso desarrollado por la Federación Australiana de Futbol. En México, el futbol profesional femenil llevaba poco más de un año y tres campeonas: Chivas (noviembre 2017), Tigres (mayo 2018) y América (diciembre 2018).

A su regreso a México, Gutiérrez estudió en la Escuela Nacional para Directores Técnicos para estar frente al banquillo y hacer historia; hoy dirige la Liga Mx Femenil.

En nuestro país es poco común que una mujer ocupe puestos de alto mando en una empresa (como es el caso de Mariana Gutiérrez), pues solo el 25% de las compañías en México tienen a una mujer como directora general, mientras que apenas 38% de las empresas colocan a una mujer como presidenta de consejo.

Pero, ¿qué hay de las demás mujeres en el deporte más popular del mundo? 

Soñando con la cima

Mónica Vergara vivió el sueño de ser futbolista profesional sin una liga femenil. A sus ocho años entró al Centro Deportivo Santa Cruz Meyehualco, a las fuerzas básicas del club Necaxa, pero como “era peligroso jugar con hombres” abrieron un equipo femenil, de acuerdo con El Universal.

La habilidad de la mediocampista la llevó a la selección mexicana de futbol. Tenía 13 años. Participó en el Mundial del 99 y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.  Dejó el terreno de juego para dirigir y aprendió de la mejor en el Programa de Entrenadoras de la FIFA: Jill Ellis (ex directora técnica de las actuales campeonas de Estados Unidos) fue su mentora.

Como buena aprendiz, transmitirá los consejos y estrategias de Ellis a las seleccionadas de la sub 17, quienes apenas comienzan su historia y donde antes estuvieron futbolistas como Alicia “La Pelé” Vargas, Mónica Ocampo o Maribel Domínguez… todas en busca de un lugar en un espacio estereotipado para hombres. 

En juego

A unos días de que arranque la quinta final de futbol en la historia de la Liga BBVA MX Femenil entre Rayadas, dirigidas por Héctor Becerra, y Tigres, con Roberto Medina como Director Técnico (DT), nos preguntamos ¿por qué aún no hay una DT campeona en la Liga mexicana de futbol femenil?.

La respuesta podría parecer obvia considerando que solo 21% de los equipos femeniles tienen una mujer en el banquillo, lo que reduce las probabilidades de que una mujer consiga el trofeo dirigiendo su equipo.

De los 19 conjuntos que integran el torneo Apertura 2019 de la Liga Femenil sólo hay cuatro entrenadoras. En Pachuca: Eva Espejo; en Xolas: Carla Rossi; en Pumas: Ileana Dávila y en Necaxa: Fabiola Vargas

En 2017 también estuvo Melissa Núñez en el Club Veracruz, fue la primera DT cesada de la Liga Femenil. En su lugar quedó Rodolfo Vega. 

"Yo quedo fuera, pero esto para mí no se termina, creo que tengo las bases y todo para seguir luchando por otro puesto en esta Liga, que la gente confíe y sepa que el trabajo se hizo. El respaldo está en los juegos y todo, pero ojalá le den más apertura a las mujeres", declaró la entrenadora en entrevista con ESPN

No solo son matemáticas

Además de la baja probabilidad numérica “también influye la calidad de las jugadoras, la filosofía del club o los apoyos que se tienen”, declaró Andrea Rodebaugh, ex seleccionada nacional mexicana, ex directora técnica de Xolos Femenil y actual consultora técnica regional en FIFA, en entrevista para Cuestione y Apuntes de Rabona.

“A raíz de la liga femenil hay más mujeres interesadas (en ser DT) porque ya ven más real dedicarse a eso. Antes al futbol se dedicaban tradicionalmente los hombres y por eso han tenido más oportunidad de dirigir”, agregó Rodebaugh.

Levantar un trofeo en un deporte de conjunto como el futbol no solo depende de quien da las instrucciones en la cancha, pero es una de las piezas más importantes para que triunfe un equipo.

Eva Espejo, directora técnica del Club Pachuca femenil, estuvo cerca de conseguirlo en el primer torneo de la liga, cuando perdió la final contra Club Guadalajara femenil (con Luis Camacho como D.T.) con un marcador global de 3 a 2.

La final de la Copa Mx Femenil de mayo 2017 previa al arranque de la liga femenil) fue la única en su tipo: la disputaron dos mujeres Eva Espejo de Pachuca y Andrea Rodebaugh, entonces directora técnica de Xolos de Tijuana,.

Vivir del futbol

Mónica Desirée Monsiváis vendió hamburguesas, boteó (pidió dinero en la calle) e hizo tareas a sus compañeros para tener un ingreso extra y ser futbolista; hoy es una de las líderes de goleo de la Liga Femenil y se acaba de graduar como DT, al igual que su compañera del club Rayadas, Dinora Garza

Andrea Rodebaugh mencionó que “antes la lucha era para que nos dejaran jugar futbol, la actual generación es la que está luchando para poder vivir de ello, DTs, árbitras, preparadoras físicas, cuerpo técnico, todas se están abriendo camino”.

“Es evidente que entre los y las técnicas sí hay brecha salarial, dentro de la liga femenil, pero no sé si con base en género o con respecto a la visión de cada club femenil”, dijo Rodebaugh, considerando que los pagos entre jugadoras de un equipo y otro aún están muy alejados.

Hay muy pocas jugadoras que pueden ganar en promedio 30 mil pesos al mes. Las menos favorecidas apenas reciben 3 mil 500 y el sueño de sobresalir como profesionales del futbol, a diferencia de los hombres, quienes pueden ganar hasta 3 millones 800 mil pesos en un mes, de acuerdo al portal Goal.

En colaboración con Apuntes de Rabona.




Compartir: