A Fondo
Foto: Cuartoscuro
Cuestione | ¿No que no? Gobierno emite bono de deuda
A Fondo
¿No que no? Gobierno emite bono de deuda
Participaron inversionistas de varios países
17 Ene | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
¿No que no? Gobierno emite bono de deuda
Participaron inversionistas de varios países
Ene 17, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

¿Has obtenido un crédito para un auto o una casa? A través de ellos un externo te presta una determinada cantidad de dinero a cambio de una promesa de pago futuro expresada en papel, con un nivel de ganancia para él (intereses). Bueno, los bonos de deuda siguen la misma lógica.

A diferencia de nosotros, que también podemos endeudarnos en la compra de bienes perecederos -como cuando pides fiado en la tienda de la esquina o cuando realizas compras a meses sin intereses-, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que el gobierno federal sólo puede emitir deuda pública en proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (como el Tren Maya o el nuevo aeropuerto), obteniendo recursos de inversionistas para llevarlos a cabo.

¿Dos mil millones de dólares (38 mil 91 millones de pesos) es mucho o poco ?

Esa módica cantidad se puede traducir en:

-96% de lo que el gobierno destinó en 2018 al Poder Judicial (39 mil 903 mdp).

-Lo mismo que el presupuesto 2018 destinó a la UNAM (38 mil 300 mdp).

-El mismo valor que Forbes le dio en 2018 a los Santos de Nueva Orleans (2 mil mdd).

-La mitad del valor que la revista dio en 2018 al Real Madrid (4.09 mil mdd).

¿Quiénes participaron?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que la emisión recibió una demanda total de aproximadamente ocho mil millones de dólares, equivalente a 4 veces el monto emitido, y se contó con la participación de más de 320 inversionistas de América, Europa, Asia y Oriente Medio.

¿Qué implica?

En primer lugar que la deuda pública del país aumentará, aún cuando en el lineamiento 15 del Proyecto Alternativo de Nación del tabasqueño (plataforma política que impulsó durante campaña) se establece que la “propuesta consiste en aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación (...)”, y en la toma de protesta reiteró el mismo compromiso frente a los diputados.

Sin embargo, Héctor Juan Villareal -director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y profesor del Tecnológico de Monterrey- considera que esta acción era necesaria.

De acuerdo al economista, esta promesa debe tener dos interpretaciones: la que el presidente busca comunicar a una audiencia más amplia y la que la busca comunicar la SCHP a un público más experto: el objetivo de mantener constante o disminuir la proporción de la deuda pública como porcentaje del PIB durante el sexenio.

Por lo tanto, el cumplimiento o no de la promesa depende de la interpretación que utilicemos. Además, resaltó que la demanda que recibieron los bonos muestra “apetito por el papel de deuda del país”. Es decir, que los inversionistas ven con buenos ojos los instrumentos que emite el gobierno mexicano, lo cual puede interpretarse como una señal de confianza de los mercados hacia México.

¿Se esperan nuevas emisiones de bonos durante el año?

Esta emisión de dos mil millones de dólares representa la primera del sexenio, de un total de cinco mil 400 millones considerados en el Paquete Económico del 2019, por lo que estaremos viendo nuevos bonos cuyo objetivo tendrá que ser, de acuerdo a la ley, realizar proyectos de infraestructura que tengan un beneficio para la sociedad (y no en gasto corriente).

¿López Obrador está cumpliendo con su promesa? ¿te parece necesario que los gobiernos obtengan recursos de esta forma para llevar a cabo obras públicas?



Compartir: