A Fondo
Foto: Ángel Hernández/Cuartoscuro
Pemex es de las empresas más contaminantes del mundo
A Fondo
Pemex es de las empresas más contaminantes del mundo
Y gasta cada vez menos en resarcir daños
19 Oct | 2019
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Pemex es de las empresas más contaminantes del mundo
Y gasta cada vez menos en resarcir daños
Oct 19, 2019
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

¿Qué tanto contamina Petróleos Mexicanos (Pemex)? Si no eres una de las personas afectadas por esta empresa, quizá ni siquiera te lo habías preguntado. Si tienes la mala suerte de vivir en una zona con actividad petrolera, la contaminación seguramente es de tus principales preocupaciones.

El periódico inglés The Guardian nos recordó lo alarmante que es que una empresa petrolera contamine tanto al revelar que Pemex es la novena empresa más contaminante del mundo de acuerdo a la cantidad de barriles que produce.

Pemex está entre las empresas petroleras más sucias a nivel global por haber emitido 22 mil 645 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) (entre 1965 y 2017) una contribución de 1.67% de las emisiones a nivel global, reportó el diario inglés.

Pero, ¿qué tanto compensa Pemex por el daño que ocasiona su operación?

La empresa petrolera realiza varias acciones de responsabilidad social para intentar resarcir el daño que ocasiona a las comunidades donde opera; entre ellas están los donativos (en efectivo) y las donaciones (en producto o especie).

Con el paso de los años los montos para ambos rubros han ido disminuyendo: en 2013 se otorgaron poco más de 681 millones de pesos en donativos y para 2018 se redujeron a casi 23 millones de pesos, es decir -96%

Y las donaciones pasaron de poco más de 3 mil 39 millones de pesos en 2013 a mil 357 millones de pesos en 2018, una disminución de 43% de acuerdo con los reportes de Pemex

Mientras que de enero a junio de 2019 se reportaron poco más de mil 44 millones de pesos en donaciones y cero pesos en donativos. 

Los donativos son “dirigidos a programas, obras o iniciativas sociales que mejoren la calidad de vida de las comunidades y favorezcan la conservación, reforestación y rehabilitación de los ecosistemas del país” y las donaciones “a gobiernos locales para el desarrollo de infraestructura social básica y el impulso de acciones de desarrollo social”, se menciona en la página oficial de Pemex.

Sin embargo, los hechos contradicen a Pemex pues la Auditoría Superior de la Federación encontró anomalías en el ejercicio de los recursos en 2010 (reportado por Fundar) y en 2016 (reportado por Milenio), así que los esfuerzos en donaciones y donativos no está siendo suficientes para las comunidades afectadas.

Entonces, ¿qué está haciendo realmente Pemex?

“Poco o nada” resumió Alejandra Jiménez, defensora de derechos humanos y del territorio de la Coordinadora Regional de Acción Solidaria (CORASON) en Defensa del Territorio, en entrevista para Cuestione.

Alejandra aseguró que Pemex también utiliza el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) para supuestamente compensar el daño que ocasiona en distintas zonas “porque es un programa de responsabilidad social para dar ´aspirinas´ a las comunidades; solo es para calmar el enojo y los reclamos que hace la gente por las afectaciones”.

A diferencia de los donativos y donaciones (que se designan de acuerdo a solicitudes de gobiernos estatales u organizaciones civiles), el PACMA permite que las personas de las comunidades afectadas hagan solicitudes de apoyo a través del Programa, las cuales son evaluadas por el Comité Técnico de Evaluación Regional, quien decide si son viables o no.

Pemex señala que el PACMA se creó como un requisito que deben cumplir las empresas proveedoras de Pemex para obtener su licencia de operación, es decir que deben responder a las solicitudes autorizadas y designadas por el Comité bajo siete ejes: educación y deporte, salud, protección ambiental, seguridad pública y protección civil, equidad, proyectos productivos e infraestructura.

Sin embargo, “en la región norte de Veracruz de pronto les llevaban ambulancias pero no tenían quién las operara ni paramédico ni combustible; en otra ocasión hicieron letrinas ecológicas y al poco tiempo se descompuso la puerta”, dijo Alejandra.

La defensora de derechos humanos y del territorio agregó que “aunque llegaron a pavimentar calles, reparar escuelas o a dar clases de educación técnica, no hubo un resarcimiento directo a la afectación provocada por Pemex”. ¿Y por enfermedades? “¡Jamás!”, respondió Alejandra Jiménez a la pregunta.

Por último Alejandra recordó que “antes había una negociación distinta con Pemex porque tenía gestores en contacto con la gente y la negociación dependía de la capacidad económica de la persona afectada. Pero ya son mínimos”.

Más programas con opacidad

Además de PACMA, donaciones y donativos, Pemex también reporta otros gastos de responsabilidad y desarrollo social en otros rubros como donaciones de bienes muebles e inmuebles, obras públicas de beneficio mutuo y proyectos de investigación, proyectos de protección del medio ambiente y otros mecanismos contractuales que busquen un impacto positivo en las comunidades. 

“El problema es que hay poca transparencia, no se sabe cuáles son las reglas de operación (para cada rubro) o qué se considera para la evaluación de cada resarcimiento, ni cómo se ejercen los recursos”, declaró Ana Lilia Moreno González, investigadora de México Evalúa, en entrevista para Cuestione.

Además es confuso porque “a partir de que en esta administración se dijo que ya no se harían donativos se suspendieron varias cosas. Por ejemplo, los comedores comunitarios del programa Sin Hambre los ponía Pemex, los insumos los enviaba SEDESOL (ahora Secretaría de Bienestar) y la mano de obra las comunidades. Al mezclarse ya no sabes qué es de la petrolera”, aseveró Ana Lilia.

Mientras tanto las personas que viven cerca de las operaciones de Pemex (principalmente en Tabasco, Campeche, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz) siguen sufriendo las consecuencias de la contaminación que genera la petrolera.

¿Hasta cuándo pondrá orden el gobierno? ¿En algún momento podremos transitar hacia energías renovables y menos contaminantes?



Compartir: