A Fondo
Foto: Cuartoscuro
Rocío Nahle gasta 100 mil millones de pesos más de lo autorizado por el Congreso
A Fondo
Rocío Nahle gasta 100 mil millones de pesos más de lo autorizado por el Congreso
La secretaría de Energía ha gastado 368% más
04 Nov | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
Rocío Nahle gasta 100 mil millones de pesos más de lo autorizado por el Congreso
La secretaría de Energía ha gastado 368% más
Nov 04, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

Tres son las dependencias que más han gastado por encima de lo que les aprobaron, en los primeros nueve meses de este año: la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -disponibles aquí-, estas dependencias han gastado poco más de 100 mil millones de pesos extra, en los primeros nueve meses de 2019, respecto al presupuesto que les aprobaron en la Cámara de Diputados en 2018.

Tan solo la Sener registró un incremento en su gasto de 368% respecto a lo aprobado, seguida por la CNH que tiene un sobregasto de 69% sobre lo que el congreso le destinó. Finalmente se encuentra la CRE que hasta septiembre había gastado 47% más de lo que se había presupuestado para este año.

Sener: el sobreejercicio sin control

Bajo la conducción de Rocío Nahle, la Secretaría de Energía ha gastado en nueve meses 127 mil 452 millones de pesos. Esto sin importar que la Cámara de Diputados le aprobó solamente 27 mil millones de pesos en 2018. 

Esto significa un sobregasto de más de 100 mil millones de pesos, que equivale a una tercera parte de los recursos que se aprobaron para la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el mismo periodo. 

De acuerdo a los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la SHCP, este incremento se debe a aumentos en el gasto de tres programas: el de Coordinación de la Política Energética en Hidrocarburos, los Fondos de Diversificación Energética así como en programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Materia Petrolera.

Sin embargo, en entrevista con CuestioneAlejandro García -economista e investigador de gasto público de México Evalúa- considera que “el gasto adicional a lo aprobado en Sener se debe a las transferencias a Pemex y aunque estas no estaban aprobadas en el presupuesto, muestran que salvar a Pemex sale cada vez más caro”.

Y aunque “se necesitaba más inversión en Pemex, la falta de inversión privada está teniendo que ser realizada por el gobierno federal”, señala García.

Coordinar y regular salió más caro

A las dependencias encargadas de regular el mercado de hidrocarburos en el país tampoco les importó gastar recursos de más. 

En conjunto, la Comisión Nacional de Hidrocarburos -encargada de regular la exploración y extracción de hidrocarburos en el país- y la Comisión Reguladora de Energía -encargada de fomentar el desarrollo de la industria y promover la competencia en el sector- gastaron unos 263 millones de pesos extra de los que el Congreso les aprobó para este año.

Mientras que la CNH tenía aprobados cerca de 215 millones de pesos para todo el año, en septiembre reportó llevar gastados más de 362 millones de pesos. Lo que implica un sobreejercicio de 68.7%.

A la CRE le fueron aprobados casi 250 millones de pesos para 2019. Sin embargo, en lo reportado hasta septiembre, la dependencia registró un gasto de 364 millones de pesos. Es decir, 47% más de lo aprobado.

De acuerdo con Alejandro García, “el gasto adicional que están teniendo los reguladores (CNH y CRE) nos habla de que muy probablemente su presupuesto fue realizado de manera poco realista”. 

El investigador considera que “los supuestos 'ahorros' (subejercicios) se están utilizando para invertir en Pemex. En un ambiente de nulo crecimiento, disminuir el gasto en inversión física pública distinta de Pemex puede salir muy caro y agravar la situación”.

¿Tendrá buenos resultados la apuesta del gobierno por recuperar Pemex?



Compartir: