Global
Reuters
Coronavirus: ¿México está listo para enfrentarlo?
Global
Coronavirus: ¿México está listo para enfrentarlo?
Ciudadano chino recorrió la CDMX
02 Feb | 2020
Por: Raquel Prior
Muy Cierto
Coronavirus: ¿México está listo para enfrentarlo?
Ciudadano chino recorrió la CDMX
Feb 02, 2020
por: Raquel Prior
Muy Cierto
Compartir:

El mundo está en alerta de salud debido al descubrimiento de un nuevo virus en Wuhan, China: el coronavirus, que ha cobrado más de 300 vidas y por la que la Organización Mundial de Salud (OMS) ya la declaró una emergencia internacional. ¿Está México preparado para enfrentar esta epidemia?

Aunque en México no se ha confirmado ningún caso de esta enfermedad, las autoridades sanitarias del país ya investigan el caso de un turista chino de 37 años, quien visitó la CDMX entre el 21 y 22 de enero, se hospedó en un hotel el Centro Histórico, visitó algunos lugares como la Catedral Metropolitana y viajó al día siguiente a Los Ángeles, Estados Unidos, en donde finalmente lo diagnosticaron con coronavirus. Sus síntomas empezaron a presentarse en México. 

La Secretaría de Salud, que dirige Jorge Alcocer, ya lanzó un aviso epidemiológico para estar alertas ante posibles casos y aseguró que México está preparado para el coronavirus

El experto en neumología José Ayala, consultado en entrevista por Cuestione, concuerda: “Nuestro país tiene una amplia experiencia en la detección de virus, desde que en 2009 vivió la epidemia de influenza H1N1 –que cobró la vida de mil 172 personas–”.

Y agrega: “Gracias a esto, el país cuenta con protocolos para prevenir enfermedades de este tipo. Además de contar con la infraestructura adecuada para la detección de un caso de coronavirus”.

Te puede interesar leer: La cobertura universal en salud: ese gran reto pendiente

Un virus peligroso

El coronavirus tiene un índice de transmisión de entre 1.4 a 2.5, según datos preliminares de la OMS. Esto quiere decir que cada persona infectada con el virus sólo puede contagiar a una o dos más, muy por debajo del virus común y corriente de la gripe que es de nueve por cada persona, cuatro veces más que el coronavirus, explica Héctor Díaz Albiter, especialista en epidemias, en entrevista con Cuestione.

Y si bien no es tan infeccioso, sí es más peligroso, pues los virus son parásitos que necesitan de otros cuerpos para mantenerse vivos. “El coronavirus está matando porque la nueva cepa no es humana, ni siquiera vino de mamíferos, es un virus para el que no estamos preparados”, señaló Díaz Albiter.

Los principales síntomas del coronavirus son: dolor de cabeza y garganta, fiebre, tos y secreción nasal, similares a los de la neumonía, de acuerdo con la OMS.

¿Qué han hecho otros países?

En países como China y Estados Unidos han puesto en cuarentena a personas infectadas, así como a personas que tuvieron contacto con ellas. El gobierno de Estados Unidos prohibió temporalmente la entrada a personas que hayan estado en China, y para los ciudadanos que regresan de Hubei (otra provincia de China) la cuarentena es obligatoria y dura 14 días, tiempo que tarda el virus en incubar. 

Países como Alemania y México han decidido repatriar a los ciudadanos que se encontraban en China, país en donde surgió el brote y cuando las personas llegan a sus países se les hacen estudios clínicos para saber si alguno es o no portador del virus. 

Te puede interesar leer: El presupuesto en salud creció 3.4%, pero no es suficiente para mejorar servicios

¿Qué recomienda la OMS para prevenir el contagio?

-Lavarse frecuentemente  las manos usando jabón o algún desinfectante para manos a base de alcohol.

-Cubrirse la boca con un pañuelo o con el codo cuando tosa y estornude y deshacerse inmediatamente del papel.

-Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.

-Si tiene algún síntoma parecido al del resfriado consulte a un médico. 

-En los mercados evitar el contacto directo con carne de animales crudos 

-Evitar el consumo de carne cruda o poco cocida. 



Compartir: