Global
Global
Cuarón, sexto Globo de Oro mexicano
Se amplía la lista de cineastas ganadores
07 Ene | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Cuarón, sexto Globo de Oro mexicano
Se amplía la lista de cineastas ganadores
Ene 07, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Alfonso Cuarón y Roma, distribuida por Netflix, brillaron en la edición de los Golden Globe Awards 2019. El cineasta fue galardonado como Mejor Director y su película como Mejor Película Extranjera, lo cual nos ha llenado de #OrgulloMexicano.

En 2014 Alfonso Cuarón ya había ganado un Globo de Oro como Mejor Director por Gravedad, la cual también obtuvo siete premios Oscar.

El año pasado, Guillermo del Toro con La forma del agua, también fue premiado como Mejor Director, pero vayamos más atrás... ¿Quiénes han sido los mexicanos ganadores en la historia de este galardón internacional?

Los Golden Globe Awards nacieron hace 75 años en Estados Unidos y son otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA; por sus siglas en inglés).

El galardón premia la excelencia de cineastas, actores, actrices, directores, directoras del cine y televisión a nivel internacional y con ellos se inaugura la temporada de premios en el mundo del cine, son la antesala de los Oscars, que se entregan en febrero.

Los mexicanos que nos dieron oro

El director de fotografía Gabriel Figueroa fue el primer mexicano en ganar un Golden Globe Awards y fue en el año 1949, en la categoría de Mejor Fotografía, por la película La perla, la cual fue dirigida por Emilio El Indio Fernández. Figueroa es reconocido también por su dirección en foto en Los Olvidados, de Luis Buñuel.

La actriz jalisciense Katy Jurado obtuvo el premio como la Mejor Actriz de Reparto en 1953, por su participación en High Noon, dirigida por el austriaco Fred Zinnemann. Jurado participó en películas memorables de la época del cine de oro mexicano como en Nosotros los pobres.

¡Ahí está el detalle!...Mario Moreno Cantinflas fue otro de los galardonados en la edición de 1957 como Mejor Actor de Comedia por su personaje de Jean Passepartout Picaporte, en La vuelta al mundo en ochenta días, dirigida por Michael Anderson. En esta categoría le ganó al mismísimo Marlon Brando.

Tizoc fue la última cinta mexicana que ganó a Película Extranjera en 1958.

Tuvieron que pasar 50 años para que otro mexicano ganara un Golden Globe Awards y fue, nada más y nada menos, que el multipremiado Alejandro González Iñárritu, quien en 2007 se llevó dos premios, por la cinta Babel; uno a Mejor Película y el segundo a Mejor Guión, la cual estuvo protagonizada por Brad Pitt y Gael García.

En 2015 González Iñárritu se consolidó como el director del año en los Oscar y Birdman, su sátira sobre la industria del espectáculo, se impuso como mejor película. La cinta también se llevó los premios al mejor guion original y a la mejor fotografía, del también mexicano Emmanuel Lubezki.

Iñárritu obtuvo -otra vez- un Globo de Oro en 2016, pero por primera vez, como Mejor Director por The Revenant, además de Mejor Guión,  la cual estuvo protagonizada por Leonardo Di Caprio y Tom Hardy, y se llevó tres premios Oscar, uno de ellos también para el mexicano Emmanuel El Chivo Lubeski.

En 2016, Gael García Bernal recibió el galardón como Mejor Actor en Serie, por su personaje Rodrigo en Mozart in the Jungle, producida por Amazon Studios.

¿Cuál ha sido tu película favorita? ¿Estás listo o lista para los Oscar?



Compartir: