Global
Foto: Reuters
El impeachment de Trump amenaza al TMEC
Global
El impeachment de Trump amenaza al TMEC
Juicio político pone en riesgo el acuerdo
14 Oct | 2019
Por: Mariangel Calderon
Muy Cierto
El impeachment de Trump amenaza al TMEC
Juicio político pone en riesgo el acuerdo
Oct 14, 2019
por: Mariangel Calderon
Muy Cierto
Compartir:

Un impeachment o juicio político podría terminar en la destitución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. ¿El motivo? Una presunta presión sobre su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para investigar posibles actos de corrupción del hijo de Joe Biden, exvicepresidente de EU durante la administración de Barack Obama, y su posible contendiente en las elecciones de ese país en 2020.  

Podrá ser un tema interno de ese país, pero las consecuencias para México no son pocas. Menos cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha apostado el crecimiento económico del país a la aprobación del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá, el llamado T-MEC. 

Todo empezó con una llamada telefónica que hizo Trump al presidente de Ucrania, en la que a cambio de hacer las investigaciones, Ucrania contaría con el apoyo de Estados Unidos en términos de cooperación internacional y fondos económicos. 

La investigación comenzó tras la denuncia de dos fuentes anónimas al interior del gobierno que delataron al presidente por presuntos actos ilegales. La acusación llegó al Inspector General de Inteligencia de ese país, Michael Atkinson, y la presentó a la Cámara de Representantes, en donde 235 de los 435 asientos están ocupados por demócratas.

Ahora se analiza si el juicio se lleva a cabo o no. El 18 de octubre es la fecha límite para que se termine de recopilar la información; luego deben comenzar los trabajos de análisis de las pruebas y en noviembre podría haber una decisión por la votación de este proceso, que de realizarse se haría en 2020.

En un país con sólo dos partidos (el Republicano, al que pertenece Trump, y el Demócrata, que tiene mayoría en la Cámara de Representantes en el Congreso estadounidense, y que impulsó este proceso legal), es probable que el impeachment suceda, explicó a Cuestione el especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México, Roberto Zepeda

¿Qué es un impeachment?

Es un juicio político a través del cual se puede juzgar a los presidentes de Estados Unidos, en caso de que cometan una falta grave, como violar la Constitución de ese país, que señala que cualquier miembro de la Cámara de Representantes de ese país puede solicitar un impeachment. 

Ya que se presenta la petición siguen trámites para evidenciar que hubo una falta, una vez que se cuenta con información que demuestre una falta entonces se celebra el impeachment. Sin embargo, el Senado –de mayoría republicana– tendrá la última palabra, pues ahí se necesitará conseguir el voto de 67 legisladores para inculpar al presidente y retirarlo de su cargo.

Solo dos presidentes se han enfrentado a un impeachment. El más reciente, en 1999, fue Bill Clinton, por perjurio y obstrucción de la justicia en el caso de la relación que tuvo con una becaria de la Casa Blanca. 

El otro, en el siglo XIX, fue a Andrew Johnson por crímenes y otros delitos, pero los dos se salvaron. Otro que estuvo a punto de enfrentar uno de estos juicios, por el caso Watergate, fue Richard Nixon, pero renunció antes de enfrentarlo, explicó el experto a Cuestione.

¿Y a los mexicanos que? 

El especialista expuso que la posibilidad de un juicio político para Trump podría derivar en una política más agresiva para México en el tema migratorio, pues de esta forma buscaría el apoyo de miembros de su partido y de sus seguidores. Lo que también le ayudaría a ganarse al electorado para los comicios de 2020. 

En materia administrativa, está en juego la pronta ratificación del T-MEC, que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al que están sujetos Canadá, Estados Unidos y México desde hace 25 años. 

El T-MEC –que aún no ha sido aprobado por ese Estados Unidos– representa para México un aumento en las exportaciones de productos mexicanos a ese país, por unos 19 mil millones de dólares (5.9%), lo que se vería reflejado en más empleo y generación de riqueza en nuestro país, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

De no ratificarse, por los congresos de Canadá y Estados Unidos, afectaría a México porque su crecimiento económico está determinado por las relaciones económicas que tiene con estos dos países. “Si no se aprueba, eso va a afectar a México con mayor incertidumbre, con menos inversiones”. 

El ambiente para la ratificación de este tratado es de polarización ante la posibilidad de que Trump enfrentará este juicio político, por lo que sería poco factible que se le dé cauce al T-MEC, concluyó Zepeda.



Compartir: