Global
Lo que le debemos al escusado
Global
Lo que le debemos al escusado
Tener un retrete funcional salva vidas
19 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Lo que le debemos al escusado
Tener un retrete funcional salva vidas
Nov 19, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Apenas protestó como presidente, Donald Trump le pidió al encargado de la Casa Blanca que le solicitará al museo Guggenheim un cuadro de Vincent Van Gogh. “Engalanar la residencia privada del presidente y su esposa Melania”, se escribió en el pedido de ‘Paisaje con Nieve’ que el pintor holandés hizo en 1888.

Seis días después, la petición fue respondida con una negativa muy cortés. Tras decirle que no se podía, la curadora en jefe Nancy Spector, le ofreció a cambio ‘America’ del artista italiano Maurizio Cattelan. La obra en cuestión es un retrete bañado en oro de 18 kilates. No se sabe si en la Casa Blanca se hayan reído, pero a los críticos de arte y a los encargados de diplomacia, les pareció una “sátira dirigida al exceso de riqueza de Estados Unidos”. Un balón bien bajado, diría el lenguaje popular.

Bajo este contexto, un inodoro no es sólo un baño sino, puede ser, un instrumento estético y/o político. Para muestra está Marcel Duchamp con su ‘Fountain’, 1917; o ‘El Excusado’, 2016, de Yoshua Okón y Santiago Sierra.

Pero como para este utensilio de la vida cotidiana no hay restricciones, existen datos de todo tipo sobre él, su creación y utilidad, su añoranza y la manera en que nos determina culturalmente; incluso, formas de llamarlo exóticas: “Dios de porcelana”, “trono”, “baño”, “inodoro” y “poceta”.

Porque claro, no es lo mismo ir al baño en México que en Francia o en Argentina, ya ni pensemos en Japón, países donde se usa el bidet, una variedad de la taza del baño en la que puedes asearte con chorros de agua. Y todo queda muy limpio.

Para no dejar los datos curiosos sobre el baño al aire, y te luzcas en tu conversación de café, justo antes de usar el baño, aquí va una lista de las cosas más extravagantes. ¡Información que cura!

  1. En 1569 Sir John Harington propuso un prototipo de baño como el que conocemos.
  2. Según un dato de la Organización de las Naciones Unidas, muchas niñas no van a la escuela porque no hay baños en sus comunidades violentas.
  3. Según fabricantes de tazas, el llenado de la taza no debe durar más de 2 minutos llenándose, de lo contrario hay que cambiarla.
  4. En 2015, un estudio del Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona, demostró que existen más bacterias en los celulares que en la superficie de un inodoro.
  5. Existe una Norma Oficial Mexicana NOM-009-CNA-2001 que dicta los parámetros que deben cumplir los inodoros importados y producidos en México para la eficiencia sanitaria.



Compartir: