Global
Foto: Reuters
Cuestione | Más pobres en América Latina: Cepal
Global
Más pobres en América Latina: Cepal
México, de los peores de la zona
22 Ene | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
Más pobres en América Latina: Cepal
México, de los peores de la zona
Ene 22, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

Los países de América Latina están reprobados en la reducción de pobreza, de acuerdo al informe Panorama Social de América Latina 2018 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las cifras del organismo para 2017 reflejan que en 18 países de la zona -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela- existen 184 millones de personas (30.2% de la población) sufriendo pobreza , de los cuales 63 millones (10.2%) viven en pobreza extrema .

Estas cifras son las más altas registradas por Cepal desde 2008.

El informe resalta que “aún cuando la región logró importantes avances en este ámbito entre comienzos de la década pasada y mediados de la presente, desde 2015 se han registrado retrocesos, particularmente en lo que respecta a la pobreza extrema”.

Las causas: el bajo desempeño de la región en los años recientes, sumado al débil ciclo económico y a profundas transformaciones demográficas y en el mercado de trabajo

Los que han hecho su tarea

Dos vías resaltan en los países que disminuyeron las cifras de pobreza: aumentar ingresos laborales y las pensiones y transferencias del gobierno.

A través de la primera ruta, Chile, El Salvador y República Dominicana registraron una mayor disminución de pobreza, mientras que Costa Rica, Panamá y Uruguay lo hicieron a través de la segunda.

"Esto corrobora la importancia de dotar de más recursos a la población en situación de pobreza, combinando el fortalecimiento de los ingresos laborales con la provisión de transferencias públicas y el fortalecimiento de los sistemas de protección social", señala el reporte.

¿Cómo le fue a México?

El documento muestra que más de 35% de la población de nuestro país se encuentra en pobreza (43.6% de los mexicanos, de acuerdo a las cifras del Inegi), de los cuales entre el 10% y 15% viven en pobreza extrema, solo antes que Bolivia y Honduras.

De igual forma resalta que 46% de la población mexicana no es dueña de su vivienda, 56% de ni siquiera tiene cuenta bancaria y solamente el 25% de los hogares del país se encuentran en una situación de “doble inclusión”, es decir, que obtienen ingresos superiores al salario mínimo y tienen protección social.

Además muestra que el país alcanzaría la meta de reducir las tasas de pobreza a la mitad y la pobreza extrema a menos del 3 por ciento hasta después de 2035, lo que lo posiciona, junto con Honduras, como el país con peores expectativas para resolver este tema.

Recomendaciones

El informe resalta la importancia de “dotar de más recursos a la población en situación de pobreza, combinando el fortalecimiento de los ingresos laborales con la provisión de transferencias públicas y el fortalecimiento de los sistemas de protección social”.

¿Crees que los programas de AMLO ayudarán a este objetivo?

 



Compartir: