Global
Foto: Cuartoscuro.com
México se une a pacto migratorio de la ONU
Global
México se une a pacto migratorio de la ONU
¿Ayudará a detener los flujos de migrantes?
12 Dic | 2018
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
México se une a pacto migratorio de la ONU
¿Ayudará a detener los flujos de migrantes?
Dic 12, 2018
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

México se puso al frente para atender la migración, junto a más de 150 países. El canciller Marcelo Ebrard suscribió en Marrakech, Marruecos, el Pacto Mundial para la Migración de las Naciones Unidas, del que México fue uno de los principales promotores. Estados Unidos rechazó la iniciativa y otros países se abstuvieron.

AMLO anunció desde la Ciudad de México tras la firma del acuerdo:"México ya firmó un plan para atender la migración de Guatemala, El Salvador y Honduras, en tanto que espera concretar otro, con Estados Unidos y Canadá".

¿Qué es el pacto?

El Pacto de Naciones Unidas (ONU) es un marco de cooperación internacional para que los países atiendan el fenómeno migratorio de una forma ordenada y regular. Al menos 60 mil migrantes han muerto desde el 2000, refirió la organización.  

“En primer lugar, la migración siempre ha estado con nosotros, pero debe ser administrada y segura; y en segundo,las políticas nacionales tienen muchas más probabilidades de tener éxito con la cooperación internacional”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

¿Qué países rechazan el Pacto y por qué?

No todos los países adoptaron el Pacto acordado desde el 13 de julio de 2017. De hecho, Estados Unidos rechazó la idea desde su inicio.

La Misión Permanente de Estados Unidos en la ONU emitió un comunicado en el que argumentó que los instrumentos migratorios no deben ser discutidos en foros internacionales, sino decisiones de cada país.

“Estados Unidos proclama y reafirma su creencia en que las decisiones sobre cómo proteger sus fronteras y sobre a quién admitir para una residencia legal, o a quién dar ciudadanía, están entre las decisiones soberanas más importantes que un Estado puede hacer”, dice el mensaje.

Los países que también se abstuvieron de suscribir el Pacto fueron: Chile, República Dominicana, República Checa, Hungría, Eslovaquia,  Polonia y Letonia -que se caracterizan por ser receptores de migrantes- mientras que Bulgaria, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Israel y Australia prefieren consultarlo en sus parlamentos antes de firmar el convenio.

Además, Brasil se saldrá en enero, una vez que Jair Bolsonaro asuma como presidente.

El Pacto tiene 23 puntos centrales, con los que busca proteger los derechos humanos y garantizar la integridad de quienes migran, así como de los deportados

30 mil millones de dólares

México se echa el equipo al hombro para atender la migración centroamericana. Al menos 30 mil millones de dólares serán invertidos en Guatemala, Honduras y El Salvador a través del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Estas inversiones se irán a sectores productivos con el fin de frenar las olas migratorias, anunció Ebrard: “México va cambiar su política migratoria. México va a hacerlos sentir orgullosos del Pacto que hemos adoptado”.

El 1 de diciembre López Obrador firmó este acuerdo, que contará con la ayuda de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (parte de la ONU), para identificar las áreas donde se harán las inversiones.



Compartir: