Global
Global
Robots que salvan vidas: una realidad
El futuro nos alcanzó de la mejor manera
06 Feb | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Robots que salvan vidas: una realidad
El futuro nos alcanzó de la mejor manera
Feb 06, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

No, no todos los robots fueron creados para matar. Al contrario, la gran mayoría de los avances tecnológicos de los recientes años han sido desarrollados para facilitar la vida de las personas, especialmente de quienes tienen capacidades diferentes o son adultas mayores.

Algunas máquinas, incluso, pueden salvar vidas durante desastres naturales, guerras u otras situaciones de peligro.

Esta inteligencia artificial ya se puso a prueba en hospitales, escenarios de desastre y en hogares. Por eso, Cuestione te cuenta qué hacen los “robots buenos”:

Robots que cuidan

En algunas universidades, la tecnología médica ya es considerada una de las áreas de las ciencias de la salud. Su propósito es crear máquinas que contribuyan en la obtención de diagnósticos, pronósticos, tratamientos de enfermedades y hasta de cirugías.

Algunos de los logros de esta rama son el robot Watson, una súper computadora capaz de procesar 60 mil millones de páginas por segundo y tomar decisiones con base en miles de variables. Es usado en hospitales y ayuda a elaborar diagnósticos.

Otro ejemplo es el robot Da Vinci. Funciona como un brazo del personal médico que puede llegar a lugares de difícil acceso dentro del cuerpo humano, permite observar la zona en la que se adentra, e incluso hace incisiones precisas.

También existe una máquina llamada PR-Vita, una pantalla en la que aparece un médico para atender al paciente de forma remota. Se espera que esta herramienta pueda atender a los pacientes sin ser médico, pero asesorado por ellos.

La tarea de Tug es hacer recorridos, entregar medicamentos y comidas en los hospitales para que personal médico y de enfermería pueda enfocarse en tareas más importantes.  

Tareas de rescate

Un robot, creado en Japón, se diseñó para replicar los movimientos de una serpiente. Tiene ocho metros de largo y una cámara al frente para esquivar obstáculos. Este dispositivo fue probado en el desastre nuclear de Fukushima que se originó tras el terremoto de 2011.

BigDog tiene cuatro patas que funcionan como las de un animal. Éstas permiten que el resto del cuerpo se mantenga fijo. Tiene sensores y una capacidad de carga de hasta 35 kilogramos para transportar suministros o víveres.  

La Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Técnicas Industriales (NEDO) -que se ubica en Japón- creó dos robots: HRP-2 Kai y Jaxon, que por sus características pueden trabajar en lugares afectados por sismos, tsunamis, incendios, derrumbes o tifones. Estos pueden caminar por espacios estrechos, abrir puertas para verificar incendios, extinguir el fuego, agacharse, caminar con cuatro extremidades, desplazar obstáculos y despejar un camino.   

El Boston Dynamics está pensado para caminar en terrenos de todo tipo y para usarse en zonas de combate pero sin arriesgar vidas de soldados.

¿Y para las personas mayores?

De acuerdo con las Naciones Unidas, cada año aumenta la población adulta mayor y disminuyen las personas jóvenes. En este tema, la tecnología ya está pasos adelante, pues  desarrolló sensores que podrían desde ayudar a detectar estufas prendidas, recordar la toma de medicamentos de manera puntual, y hasta avisar si hay desequilibrios de salud.  

GiraffPlus es un robot diseñado para ayudar a las personas en sus casas, y que se mantengan conectadas con sus familiares, amigos y médicos. Además, tienen sensores que pueden ayudarles a monitorear su salud.  

Otro caso es el robot Palro, que mide 30 centímetros de alto y tiene forma de persona. Este artefacto puede sostener conversaciones sencillas y jugar; también hay una versión que tiene apariencia de foca, responde a las caricias y son terapéuticos para aliviar el estrés.

El RoboCoach, que creó el gobierno japonés, está pensado para ayudar a los adultos mayores a manejar el internet y nuevas tecnologías. Además, de que promueve que realicen sus ejercicios.

También te podría interesar: ¿Comienza la era de los robots asesinos?



Compartir: