Global
Cuestione | ¿Trump odia a las mujeres?
Global
¿Trump odia a las mujeres?
¿Podría generar un efecto en cascada?
31 Oct | 2018
Por: Redacción
Parcialmente Cierto
¿Trump odia a las mujeres?
¿Podría generar un efecto en cascada?
Oct 31, 2018
por: Redacción
Parcialmente Cierto
Compartir:

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido criticado en diferentes ocasiones por la sociedad civil en general y, en particular, por feministas, por sus comentarios machistas.

El mandatario no sólo ha hecho comentarios inapropiados en contra de mujeres de manera pùblica, como cuando dijo que “cuando eres famoso, puedes hacer lo que quieras. Agárralas por la vagina, puedes hacer cualquier cosa”, en 2005, antes de su inmersión en la política.

El presidente de Estados Unidos ha sido señalado por 22 mujeres, a entre 1970 y 2003, por presunto acoso sexual, según recopila Business Insider, pero a todas las mujeres que lo acusan, se limita a calificarlas de “mentirosas”.

Trump ahora busca victimizar a los hombres que son denunciados de acoso, como al ahora juez de la Suprema Corte de Justicia Brett Kavanaugh: “(Es) una época terrible para los hombres jóvenes en Estados Unidos”, porque “pueden ser acusados de algo que podrían no ser culpables”, dijo en una conferencia de prensa en octubre pasado.

El que un líder de una nación, como Trump, victimice a los hombres es que se crean bandos de “ellos” contra “ellas”, y entonces se “polarizan las opiniones,  creando enemigos y víctimas, lo cual deslegitima la violencia contra ellas”, comentó en entrevista Amneris Chaparro, especialista en temas de género del Sistema Nacional de Investigadores.

Ante este clima, es más probable que las víctimas de acoso y el abuso teman denunciar, porque temen que no les crean. “Lo más peligroso, sobre la cultura de la violación, es que se perpetúa a sí misma. Las mujeres temen hablar del asalto sexual porque les preocupa que no les crean. Cuando tienen el valor de denunciar, a menudo no les creen. Destruirán su personalidad, cuestionarán sus motivos, les dirán que probablemente 'lo estaban pidiendo'. Y así otras mujeres decidirán quedarse calladas”, según Arwa Mahdawi, activista y columnista de The Guardian.

  1.       “Cuando eres famoso puedes hacer lo que quieras”

Uno de los momentos más polémicos, durante su campaña presidencial, hace dos años, fue cuando se filtró un video en donde se escucha decir al magnate: “cuando eres una estrella, te permiten hacer lo que quieras. Puedes hacer lo que quieras. Agárralas por la vagina… puedes hacer cualquier cosa”, esto lo dijo en 2005, al conductor Billy Bush en el programa Access Hollywood.

Estos audios fueron difundidos por el periódico Washington Post y ante la polémica que levantaron sus comentarios, el presidente estadounidense dijo que se trataba de una “broma de vestuario”.

Por su parte la cadena NBC suspendió a Bully Bush tras la difusión de estas grabaciones en la que se escuchaba a Bush seguirle (entre risas) el juego a Trump.

  1.        El acoso sexual en el Ejército se justifica

En 2013 Donald Trump tuiteó desde su cuenta (@realDonaldTrump): “De 26 mil casos de acoso sexual no reportados en las fuerzas armadas, solo 238 han sido sancionadas. ¿Qué esperaban estos genios al mezclar a los hombres con las mujeres?".

 

De acuerdo con Amneris Chaparro, el que el acoso sexual en voz de personajes poderosos sea visto de esta manera, “hace ver este hecho como una cuestión individual y menor, se trivializa un hecho que en el fondo es un asunto estructural”.

  1.        Ataque contra Hillary Clinton

"Si Hillary no puede satisfacer a su esposo, ¿cómo pretende satisfacer a Estados Unidos?", tuiteó el magnate, en 2015, en contra de su rival de campaña, la demócrata Hillary Clinton.

Amneris Chaparro apunta que cuando hay un avance importante para las mujeres en cualquier sector, lo que se espera es una reacción violenta por parte de los hombres, “con Trump hemos visto que cuando destaca la presencia femenina en automático lo convierte en rival y por eso ataca, es un tipo de conducta que se replica en estos casos”.

  1.   Las mujeres dicen “mentiras absolutas”

Durante su campaña presidencial, en octubre de 2016, The New York Times dio a conocer los testimonios de dos mujeres que acusaban que el presidente las había “manoseado”, a lo que Trump respondió, en medio de un mitin en Florida, que esas declaraciones fueron “fabricadas” y eran “mentiras absolutas”, en un intento por los medios estadounidenses y Hillary Clinton de “manchar” su imagen.

  1.  Trump y la era del “miedo” con el #MeToo

A principios de octubre, Trump dijo que ser un hombre joven actualmente en Estados Unidos es de lo más peligroso, “un momento difícil y aterrador”, ya que “pueden ser culpable de algo que tal vez no eres culpable”, esto lo declaró después de mostrar su apoyo a Brett Kavanaugh, candidato a la Suprema Corte, quien actualmente enfrenta acusaciones de abuso sexual en contra de tres mujeres.

"Alguien podría venir y decir hace 30 años, hace 25 años, hace 10 años, hace cinco años, me hizo algo horrible, sin saber si es cierto, es un momento peligroso", dijo Trump, durante una conferencia de prensa en Nueva York, a principios de octubre.

Pese a los escándalos que lo han perseguido, su popularidad se ha mantenido; en 2017, durante el primer año de su administración, obtuvo el 35% de aprobación entre los estadounidenses, según datos de la encuestadora Gallup, actualmente se encuentra 9% más arriba, con el 44% de aceptación.



Compartir: