México
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
¿A qué le teme Romero Deschamps?
México
¿A qué le teme Romero Deschamps?
No es la primera vez que se ampara
13 Ene | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
¿A qué le teme Romero Deschamps?
No es la primera vez que se ampara
Ene 13, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El líder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, presentó un recurso legal este viernes para que evitar órdenes de detención en su contra. Mientras que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que exista en una orden de la Procuraduría General de la República (PGR) para detenerlo.

“Nosotros no vamos a actuar si no tenemos elementos, si no hay pruebas, y por lo que corresponde al gobierno no existe una denuncia”, dijo López Obrador, en su conferencia del 11 de enero.

En medio de un despliegue del Gobierno federal en la lucha contra el huachicoleo, que ha generado largos retrasos en el abasto de combustible, Romero Deschamps presentó un amparo para evitar detenciones por parte de las autoridades federales, así como tener acceso a las investigaciones que pudieran existir en su contra.

¿Quién es Deschamps?

En 2000 Romero Deschamps fue vinculado al desvío de 500 millones de pesos a la campaña presidencial del candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa. El caso fue conocido como Pemexgate. Todo terminó con una multa de mil millones de pesos para el partido.

Hasta 2003, una orden de aprehensión fue concedida por un juez federal en contra Deschamps.

Sin embargo, quedó suspendida por un amparo del líder petrolero y, en el 2006, un tribunal señaló que no existían datos suficientes que demostraran que el líder del sindicato había cometido un delito, informó el diario La Jornada en su momento.   

Romero ha sorteado las acusaciones en su contra, al tiempo que se ha desenvuelto como legislador federal: tres veces Diputado Federal (1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003) y dos Senador de la República (1994-2000 y 2012-2018).

En el 2017, Deschamps fue elegido por cuarta vez como líder del Sindicato Petrolero -inició en el cargo en 1993-, para un nuevo término que concluirá en 2024.



Compartir: