México
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro
Cuestione | Alejandro Gertz Manero, primer Fiscal General
México
Alejandro Gertz Manero, primer Fiscal General
Tiene 79 años y durará nueve años en el cargo
18 Ene | 2019
Por: Daniel Callejas
Muy Cierto
Alejandro Gertz Manero, primer Fiscal General
Tiene 79 años y durará nueve años en el cargo
Ene 18, 2019
por: Daniel Callejas
Muy Cierto
Compartir:

Alejandro Gertz Manero fue elegido por el Senado para estrenar la Fiscalía General de la República, cargo en el que estará nueve años. Era encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), y dentro de su trayectoria está que coordinó una de las primeras campañas de seguridad, en 1976, contra el narcotráfico. Se llamó Operación Cóndor y, por los resultados, no fue muy exitosa que digamos.

Gertz Manero tiene 79 años y es un hombre cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. Tras la victoria lopezobradorista el 1 de julio del año pasado y durante la transición, el nuevo fiscal formó parte de los asesores de seguridad y pacificación del tabasqueño.

Pero su historia de colaboración cuenta ya con al menos 20 años. De 1998 a 2000 fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal. Y en la administración federal de Vicente Fox, Gertz Manero fue secretario de Seguridad Pública Federal, de 2000 a 2004, año en que renunció.

En su comparecencia ante el Senado, el nuevo fiscal aseguró que en México suceden 33 millones de delitos por año, de los cuales solo 2 millones son denunciados y apenas 200 mil terminan con una consignación.

Añadió que la Fiscalía hereda de la PGR más de 200 mil averiguaciones previas sin resolver y 22 mil órdenes de aprehensión sin cumplir.

Gertz Manero enfatizó que existe un marco de impunidad de 99 por ciento en la PGR, y advirtió que se priorizará el combate a la corrupción como ha insistido López Obrador.

El nuevo fiscal ha afirmado en repetidas ocasiones que su cercanía con López Obrador no influirá en su trabajo. Se confirmó como una persona independiente del presidente: "la autonomía ya la tengo grabada", dijo ante los diputados.

Alejandro Gertz Manero ya fue Oficial Mayor de la PGR de 1975 a 1976.  Es abogado por la Escuela Libre de Derecho, y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, por la Mount Unión y por la Universidad de las Américas.

Su nombre está relacionado con el escándalo de Paradaise Papers, una serie de documentos confidenciales que salieron a la luz sobre diversos usuarios de “paraísos fiscales”, en el que se dieron a conocer nombres y movimientos financieros “sospechosos”, que lo mismo implicaron a políticos de todo el mundo, empresarios como Carlos Slim o al secretario de Estado Rex Tillerson.

El nuevo fiscal fue vinculado con la sociedad de inversión Jano Ltd., que encabezó su hermano Federico Gertz Manero, en septiembre de 1995, y que tenía cuentas en las Islas Caimán.  

Se adelantó

Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de los diputados de Morena, se adelantó en Twitter al dar a conocer la decisión del Senado a favor de Alejandro Gertz Manero, horas antes de que se decidiera en el Senado y, aunque borró su tuit, quedó huella de su publicación:

Tras cuestionar a Clouthier sobre el tuit, ella se defendió diciendo que se lo habían mandado: “no es mío sino de una asociación de abogados”, según el portal Político.mx.



Compartir: