Cáñamo, el primo de la marihuana que vale millones pero no se fuma

Compartir:

En mayo de 2019, la marca Levis’s volvió a fabricar sus jeans y chamarras con hilos de cáñamo, como lo hizo con sus primeros modelos. Esto fue posible a partir de la legalización de la marihuana en California, de donde es originaria la empresa.

El cáñamo es una planta prima de la marihuana y ambas pertenecen a la familia de la cannabis sativa (su nombre científico). Históricamente se ha cultivado por sus fibras, pero, además de vestido, la planta sirve de alimento y para fabricar materiales de construcción, entre sus múltiples beneficios.

El potencial de la industria del cáñamo

La firma Grand View Research, especialista en investigación de mercado, estimó que las ganancias globales del cáñamo alcanzarán los 10 mil 600 millones de dólares en 2025, gracias a sus más de 10 mil distintas aplicaciones en diferentes industrias.

Para dimensionar, esta cifra representa poco más de la mitad de lo que costará el muro que pretende construir el presidente de EU, Donald Trump, en la frontera con México (21 mil 600 millones de dólares).

El cáñamo es útil para fabricar materiales de construcción a partir de la cañamiza, que se extrae del tallo de la planta. “Con ella se prepara cañacretoque es muy parecido al adobe, con la ventaja de que es térmico y resistente al fuego, su peso es ligero y requiere cimientos menos profundos, explicó Mariana Sevilla, integrante de la organización Reverdeser Colectivo en entrevista para Cuestione.

La especialista informó que con el cáñamo también se puede fabricar papel en mayores volúmenes, ya que las plantas crecen más rápido que los árboles maderables. “Podríamos tener cuatro cosechas al año”, dijo.

Y también sirve como alimento. “Sus semillas son muy nutritivas, tienen omegas, ácidos grasos, proteínas y con ellas se pueden elaborar harinas”.

La revolución del campo: Anicann

Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann), reveló que con el cultivo del cáñamo en México se podría generar una verdadera “revolución agrícola”.

Como ejemplo, expuso el ciclo de los productores de maíz.

Para “un mexicano que tiene tierras de temporal, su rendimiento por hectárea es de aproximadamente 3 toneladas. Hoy el precio del maíz oscila entre 4 mil 500 y 5 mil pesos. Eso significa que de marzo a octubre solo puede producir 15 mil pesos. Cuando este campesino produce ese maíz, no lo sale a vender, lo utiliza de autoconsumo para poder comer todo el año que viene.

“¿Qué es lo que esta planta ofrece? Ofrece que el mismo campesino, con las mismas herramientas y la misma tierra pueda acceder a 58 mil (pesos). Porque puede aprovechar todo la planta: acceder a 26 mil pesos por la venta del grano y 32 mil pesos por concepto de la fibra”,  indicó Guillermo Nieto en un video publicado Facebook.

El empresario dijo que el cáñamo es como el puerco, “te comes todo”. Y como su prima, la marihuana, también tiene propiedades medicinales. Los cannabinoides que posee ayudan a tratar enfermedades como alzheimer, depresión, epilepsia, ansiedad, trastornos gastrointestinales, diabetes y VIH, entre otras.

Diferencia entre cáñamo y marihuana

La diferencia radica en la cantidad de tetrahidrocannabinol (THC) que poseen, un compuesto de efecto psicoactivo que altera la percepción y el estado de ánimo. Mientras la marihuana puede tener hasta 20% de THC, el cáñamo no llega a 1%, explicó Mariana Sevilla, de Reverdeser Colectivo.

Entonces, ¿qué esperamos?  

Para acceder a los beneficios de la industria del cáñamo primero se debe regular y legalizar la cannabis. “Para crear una economía verde necesitamos legalidad”, coincidieron Mariana Sevilla Guillermo Nieto. De lo contrario, sólo será una lista de buenas intenciones.

“Estamos ante un momento histórico, tenemos de frente la gran responsabilidad de apoyar el cambio de un paradigma (modelo) erróneo e injusto sobre la planta de la marihuana, las personas que la usan y quienes la producen. Es importante dar un paso pensando en beneficiar integralmente a nuestra nación”, explicó el movimiento Regulación Por la Paz en comunicado.

El Senado de la República en el periodo de sesiones febrero-abril de 2020 tiene la palabra y legislar sobre la marihuana es impostergable. Esa fue la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.