México
Foto: Artemio Guerra Baz/Cuartoscuro
Cuestione | Circo, tarjetas de regalo y juguetes: los gastos del gobierno para fechas especiales
México
Circo, tarjetas de regalo y juguetes: los gastos del gobierno para fechas especiales
En días de Reyes, de las madres y del niño
06 Jul | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Circo, tarjetas de regalo y juguetes: los gastos del gobierno para fechas especiales
En días de Reyes, de las madres y del niño
Jul 06, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

Mariachis y cinco horas de banquete. A lo grande festejó la Secretaría de Gobernación (Segob) a las madres trabajadoras de la dependencia. El festejo –pese a la política de austeridad– costó 1.6 millones de pesos.

No fue la única. Al menos, otras 10 dependencias clave del gobierno federal gastaron 35.6 millones de pesos para celebrar tres fechas conmemorativas: el Día del Niño, Día de Reyes y Día de las Madres, según la información proporcionada vía transparencia a Cuestione.

Esta cantidad es más de lo que gastará el Gobierno Federal (31 mdp) en pagar la nómina de los 16 secretarios y las secretarias de Estado y la del propio presidente durante todo el año; cada uno de ellos gana 154 mil 365 pesos brutos al mes y López Obrador, 155 mil 835, según el portal Nómina Transparente. 

Estas son las 10 dependencias que más gastaron en los últimos seis meses:

¿En qué gastaron?

La Secretaría de Marina (Semar), la primera en la lista, compró, por ejemplo, cinco mil 900 juegos de té de la marca Distroller, 661 computadoras Aprende Conmigo, dos mil 700 bocinas Aprende conmigo, estos últimos de la empresa estadounidense Fisher Price.

Cuestione cotejó los precios de estos juguetes en tiendas y corroboró que la Semar no gozó de ningún descuento por volumen y los precios a los que adquirió los juguetes son precios del mercado. 

En el Día del Niño la Semarnat –la segunda en la lista de gastos grandes– entregó mil 800 monederos electrónicos a sus trabajadores y en el Día de las Madres, poco más de cuatro mil monederos; en ambas tarjetas se gastó unos 14.4 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) –la tercera en la lista– gastó 500 mil pesos por un show especial del Circo Atayde Hermanos para Día de Reyes, 410 mil pesos entre 700 y mil 400 boletos de Six Flags y 250 mil pesos para el desayuno de Día de Madres.

Te puede interesar leer: Falsa austeridad: gobierno de AMLO contrata más de lo que despide

Para el Día de Reyes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pagó 240 mil pesos por mil 700 roscas de reyes –de dos kilos cada una– servidas en charolas térmicas, mil 700 cafés, chocolates con leche y atoles de vainilla, un coordinador de evento y ayudantes de cocina. 

Sedena, el cuarto Rey Mago

Cuestione también solicitó vía transparencia a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) el monto ejercido en alguna de estas festividades y contestó que después de “hacer una búsqueda exhaustiva” sólo encontró que, en 2013, gastó 33.3 millones de pesos en la adquisición de más de 176 mil juguetes para el Día de Reyes. 

Eso sí, la Sedena mostró preocupación en la junta de aclaraciones de la licitación, respecto a que los juguetes no inciten a la violencia:

Aunque el gobierno actual ha hecho efectiva su promesa de austeridad en los salarios del gabinete y en el recorte presupuestal a programas sociales, en los festejos y regalos aún no se ha visto la reducción a estos gastos “fifís”.



Compartir: