México
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro
Citlalli Hernández, la historia de la senadora a la que le explotó una bomba
México
Citlalli Hernández, la historia de la senadora a la que le explotó una bomba
Media vida como seguidora de AMLO
30 May | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Citlalli Hernández, la historia de la senadora a la que le explotó una bomba
Media vida como seguidora de AMLO
May 30, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Citlalli Hernández Mora es la senadora más joven de Morena. Esta es la primera vez que ocupa un cargo en la Cámara de Senadores; sin embargo, antes fue diputada local en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y lleva media vida -como ella dice- en el activismo político a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Como senadora, Hernández se ha pronunciado públicamente a favor de los derechos humanos, con énfasis en los derechos de las mujeres. En entrevistas y eventos públicos se ha declarado a favor del aborto y en contra de los feminicidios.

La tarde del 29 de mayo abrió un paquete en su oficina; lo que parecía un obsequio fue en realidad un libro con una bomba casera, que explotó en su lugar de trabajo en el recinto legislativo.

El libro bomba

La senadora, su bancada y las autoridades han dado a conocer poca información sobre el suceso. Lo que se sabe hasta ahora es que Hernández tuvo quemaduras leves y una lesión en la ceja tras abrir el supuesto libro.

De acuerdo con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal -que ofreció conferencia de prensa cerca de la madrugada del 30 de mayo- el atentado ocurrió entre las 18:30 y 19:00 horas.

Después de quince minutos se informó de los hechos al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, y los peritos expertos en materia de explosivos. Los agentes ministeriales llegaron a las instalaciones a las 19:40 para iniciar con sus investigaciones.

El libro bomba tenía un remitente que Hernández Mora identificó y que será investigado, adelantó Monreal.

¿Tendrá que ver con su trabajo legislativo?

La Fiscalía no ha informado las líneas de investigación del “incidente” (como su partido calificó el hecho). Ella, por su parte, declaró en sus redes sociales que fue producto del odio:

La agenda de la senadora estos meses ha estado centrada a favor del aborto, de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, los derechos humanos, la comunidad LGBTTTI y la juventud, según lo que promueve en sus redes sociales.

Por ejemplo, el pasado 17 de mayo organizó la celebración en el Senado del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia; también criticó públicamente a la diputada Lilly Téllez (de su mismo partido) por rechazar el pañuelo verde a favor del aborto que se puso en su asiento; y es una de las principales promotoras de modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para prohibir el uso de plásticos.

Además, participó activamente en promover la reforma paridad total -aprobada recientemente- que garantiza igual número de mujeres que de hombres en toda la estructura de gobierno.

Sin embargo, su partido descartó que el ataque tuviera que ver con ello. Monreal dijo en la conferencia de prensa que la Senadora no lleva una agenda que la pudiera colocar en riesgo, y respondió así a la pregunta expresa de un reportero sobre si su bancada estaba preocupada: “no, hay que tener precauciones. O sea, yo no desoigo. O sea, no estoy desvalorando (sic) ni estoy minimizando un hecho de esta magnitud y no quiero tampoco adelantar juicios ni quiero hacerle al Pitoniso ni armar teorías que puedan resultar simplemente hipótesis inciertas”.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que reforzará la seguridad de ese recinto pero que no cree que “una bomba casera ponga a temblar al Estado Mexicano”. También pidió descartar que haya sido un acto de intimidación por parte de algún grupo criminal.

¿Quién es esta senadora?

Hernández estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; se afilió a Morena desde muy joven y en 2017 se convirtió en diputada en la ALDF, donde promovió puntos de acuerdo para gestionar agua y mejoras públicas en las escuelas de las ciudad.

Antes del trabajo legislativo, colaboró en la Secretaría de Cultura del Comité Ejecutivo Delegacional de Iztacalco (2013), y como Comisionada de la estructura electoral Oaxaca (2016) y Coahuila (2017).

Como compañera de fórmula de Martí Batres, Hernández logró un escaño en el Senado este 2019, donde es secretaria de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; e integrante de la Comisión de Derechos Humanos; Comisión de Trabajo y Previsión Social; Comisión de Juventud y Deporte; Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

¿Qué va a pasar en el Senado?

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que a raíz de estos hechos se reforzarán las medidas de seguridad en el Senado a través de instrumentos tecnológicos y técnicos, aunque no precisó cuáles.



Compartir: