México
¿Contaminar? ¡Ni muerto!
México
¿Contaminar? ¡Ni muerto!
Funerarias, negocio cada vez más ecofriendly
30 Oct | 2018
Por: Redacción
Parcialmente Cierto
¿Contaminar? ¡Ni muerto!
Funerarias, negocio cada vez más ecofriendly
Oct 30, 2018
por: Redacción
Parcialmente Cierto
Compartir:

Camilo tenía siete años cuando su cuerpo sucumbió a la leucemia. La enfermedad lo había consumido de tal manera que parecía que, en realidad, tenía cinco años. Su madre, Lucía, vivió en depresión por tres años. El padre de una amiga falleció tiempo después, sus cenizas fueron depositadas al pie de un árbol alto, junto a un riachuelo, todo en medio del Parque Funerario Bosque Eterno, en Puebla.

Lucía entonces pensó que a Camilo, a quien sentía que la vida le había quedado a deber muchas horas de juego al aire libre, le gustaría también estar en un lugar como ese bosque.

Bosque Eterno es el primer cementerio ecológico de México, pero no es la única opción para aquellas personas con un compromiso ecológico tal, que les gustaría llevarlo consigo, más allá de la muerte.

“Todo el diseño lo trabajamos con permacultura -diseño ecológico-. El ser humano ama a la naturaleza, aunque no lo sepa, somos más felices y productivos alrededor de la naturaleza”, dice Diego Gómez de Alvear.

Además, de un “entierro verde” existen cada vez más opciones en el mercado funerario para no contaminar ¡ni muerto! Como urnas biodegradables, sustitución de químicos para embalsamar por otros más amigables con el medio ambiente.  

En México apenas comienza esta opción, pero estudios realizados en Estados Unidos revelan que el interés en este tipo de ecofunerales se ha triplicado en los últimos cinco años, de acuerdo con el Consejo de Información Funeraria y Conmemorativa.

Sin embargo, para recibir algunos de los productos y servicios ecofriendly para el tratamiento de los restos implicaría, en muchos casos, cambios regulatorios. Por ejemplo, Capsula Mundi, se trata de una mega cápsula donde se deposita el cadáver y se entierra, encima de ésta se planta un árbol que se alimenta de los nutrientes del cuerpo. El prototipo de origen italiano, aunque novedoso, ha tenido problemas para ser aceptado por las legislaciones de países europeos y tampoco podría ser aceptado, actualmente, en México.

 

Opciones, hay

Hay más posibilidades para ser enterrado de una manera en que podamos integrarnos con con la naturaleza. La empresa Eternal Reefs, que consiste en depositar las urnas con cenizas en el fondo de mar, para que, con el tiempo, se convierta también en un arrecife.

¿El mar no es lo tuyo? Que tal convertirte en un diamante, como lo que ofrece la empresa Algordanza, si tienes alrededor de 17 mil dólares, quizá esta sea tu opción.

O bien, si definitivamente eres totalmente  verde, pero te gustaría quedarte cerca de los tuyos, Bio Urns creó una maceta inteligente, donde se pueden depositar las cenizas de los seres queridos y que después se convertirá en una hermosa planta en una maceta.

Checa el video: 

 

 

Una población que envejece

Con una población mayor a los 60 años que cada vez es más grande, el mercado funerario podría crecer entre 25 y 30% anual, advierte en comunicado una de las funerarias más antiguas del país: Grupo Gayosso.

Esta industria, valorada en unos 15 mil millones de pesos anuales, vale cada día más: en 2016 fallecieron 686 mil personas en 2016 -65% de ellos tenían más de 60 años -, 175% más que 20 años atrás, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).



Los temas más buscados
Compartir: