México
Foto: Juan José Estrada Serafín/Cuartoscuro
¿Crisis de combustibles en México?
México
¿Crisis de combustibles en México?
Pemex dice que lucha contra el huachicoleo
06 Ene | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
¿Crisis de combustibles en México?
Pemex dice que lucha contra el huachicoleo
Ene 06, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Apenas arrancó 2019, y con ello el manejo del presupuesto y las políticas públicas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y al menos en seis estados de la República (Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Michoacán e Hidalgo) reportan un problema de desabasto de combustibles.

Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta el momento, lo ha negado: “No hay desabasto”, señaló a través de Twitter el 5 de enero y argumentó que el retraso en la distribución de gasolinas se debía al combate contra el huachicoleo y que en breve se resolvería.

“No hay escasez del producto, se cuenta con lo suficiente para cubrir la demanda de la población”, precisó. Además, anunció que la empresa hace un esfuerzo para incrementar en un 20% la distribución de combustibles en los estados afectados.

 

 

 

Compras de pánico

En las entidades reportadas se registraron compras de pánico, lo que ha llevado a largas filas en las gasolineras que aún cuentan con combustible.

¿Pero cuál es la situación en cada estado?

De acuerdo con Jorge Luis Pedraza, representante de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), y Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, entrevistados en ADN 40, la situación del desabasto de gasolina en las seis entidades es la siguiente:

En Querétaro, cerraron más de 60 gasolineras, afectando a transportistas y a despachadores que su única fuente de ingresos son las propinas que reciben.

En Hidalgo, 50 gasolineras están cerradas en 40 municipios. Mientras que en Toluca, capital del Estado de México, el desabasto inició desde el pasado 31 de diciembre, dejando a 14 municipios sin abasto, automovilistas tardaron hasta una hora para encontrar combustible. En esta entidad, los habitantes más próximos a la Ciudad de México, recorren varios kilómetros para cargar combustible en la capital del país.

De las 232 estaciones del Valle de Toluca, el 5 de enero, 95 no contaron con gasolina magna, 120 no tuvieron Premium y a 17 les faltaba diesel, además pidió que no se condicione la venta del combustible.

En Michoacán, pese a que su distribución es por medio de ductos, ahora están recibiendo el hidrocarburo a través de pipas. Y en Guadalajara, las vialidades están congestionadas como consecuencia de las largas filas de automovilistas que quieren cargar gasolina.

En Guanajuato, solo 20 gasolineras dan servicio y solo despachan 500 pesos, por lo que automovilistas se tienen que formar dos veces para que además de que les llenen el tanque, les puedan llenar botes.

¿Cuándo comenzó este problema?

El  27 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un plan para detener el robo de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex), que el año pasado significó una pérdida de 60 mil millones de pesos.

 

El 29 de diciembre, el presidente firmó el decreto para bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el precio de los combustibles en la frontera norte.

El precio de las gasolinas bajó poco, el primero de enero, los habitantes de la frontera norte de Tamaulipas amanecieron con la noticia de la baja en el precio de la gasolina en poco más de un peso, pues de venderse en 14.38, el combustible llegó a ubicarse entre 13.00 y 13.30 pesos dependiendo de la franquicia.

Al menos seis estados mexicanos registran desabastecimiento de combustible en algunas gasolineras desde inicios de año, una problemática que el presidente López Obrador atribuyó a un cambio en el modelo de suministro para combatir el robo de gasolina.

"Más que lo relacionado con la distribución ilegal de las gasolinas a los expendios, (la escasez) tiene que ver también con el cambio que se dio para trasladar combustible por pipas más que el uso de ductos", apuntó.



Compartir: