México
Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro
Cuestione | ¿Cuánto nos ha costado el INE?  🤑
México
¿Cuánto nos ha costado el INE? 🤑
La democracia le sale cara a México
30 Ene | 2019
Por: Scarlett Lindero
Parcialmente Cierto
¿Cuánto nos ha costado el INE? 🤑
La democracia le sale cara a México
Ene 30, 2019
por: Scarlett Lindero
Parcialmente Cierto
Compartir:
Con información de Omar González

México tiene uno de los sistemas electorales más caros del mundo, quitando a los países que se encuentran en proceso de pacificación (como Nicaragua, Angola, Camboya y otros), sólo es superado en su costo por Rusia, en donde cada voto cuesta 7.5 dólares, mientras que en nuestro país se estima en 5.9 dólares. Las naciones europeas, Chile, Costa Rica y Estados Unidos tienen los votos menos caros (entre uno y tres dólares), según la Red de Conocimientos Electorales.

¿Cuánto nos ha costado nuestra democracia? De 2010 a la fecha, el INE le ha costado al erario 335 mil 113 millones de pesos en términos reales. De los cuáles ha destinado el 65% en su operación y el 35% para los partidos políticos.

Hace unos días el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del presupuesto que se les asignó para este año -tuvieron un recorte de 950 millones de pesos-.

El INE dijo que la reducción del presupuesto pondría en riesgo la organización de las cinco elecciones que habrá en los estados este año; la SCJN ya admitió su controversia, pero rechazó la solicitud de que el Instituto pueda tener un aumento en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.

Este 2019 tendrán más de 15 mil 363 millones de pesos-, casi lo mismo destinado en el presupuesto de este año para construir el nuevo aeropuerto de Santa Lucía (15 mil mdp).

¿De cuánto ha sido su presupuesto en los últimos años? Repasemos… En 2014, cuando el IFE (Instituto Federal Electoral) murió y nació el INE, tuvieron un presupuesto de más de 14 mil 930 millones de pesos. El antiguo IFE se encargaba de organizar solo las elecciones federales (presidente, senadores y diputados federales) y, a partir de la creación del INE este instituto se ocupa de todas las elecciones estatales y locales del país.

El año pasado, cuando hubo elecciones para elegir a más de 17 mil 500 funcionarios, el INE tuvo el presupuesto más alto en los últimos nueve años (más de 25 mil 149 mdp), no por nada Lorenzo Córdova, presidente del Instituto, dijo que las elecciones del 2018 serían las más caras en la historia del instituto.

¿Nuestro sistema electoral también es el mejor?



Compartir: