México
Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro
Cuestione | De Campo Militar a mega pulmón de la CDMX
México
De Campo Militar a mega pulmón de la CDMX
Crecería el bosque de Chapultepec un 13%
18 Ene | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
De Campo Militar a mega pulmón de la CDMX
Crecería el bosque de Chapultepec un 13%
Ene 18, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

De cumplir la propuesta de sumar las 85 hectáreas (850 mil metros cuadrados) del Campo Militar 1-F al Bosque de Chapultepec, éste crecería 13% y se consolidaría como uno de los bosques urbanos más grandes de Latinoamérica. ¿Pero eso cómo te beneficia a ti y a la ciudad?

Entre más (árboles) haya, mejor se conserva la temperatura en el ambiente, porque transpiran, liberan humedad y generan una condición de ambiente menos intensa en el calor”, dijo Raúl Arriaga Becerra, biólogo de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental

El Bosque de Chapultepec representa el 52% del total de las áreas verdes de la Ciudad de México y recibe a 222 diferentes tipos de especies de aves y mamíferos, por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no dañaría la naturaleza a la hora de crear un parque y urbanizar (departamentos de lujo) en 150 mil metros cuadrados.

“Estamos cuidando que sea muy baja la densidad para no impactar vialidades, no afectar mantos acuíferos, barrancas, no tirar árboles”, dijo López Obrador.

Más que solo ardillas

Animales van y vienen entre la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec y el Campo Militar, a través de la Barranca de Tacubaya, un camino natural al que llegan atraídos por un río que corre en el fondo, y que fue declarada como un Área de Valor Ambiental en 2012.

Parte de la importancia del Bosque de Chapultepec es la gran cantidad de animales que se pueden encontrar. Hay 100 tipos de aves, de acuerdo con el programa de manejo del área. Y es que la Ciudad de México y alrededores son parte de la ruta migratoria de aves que vienen de Estados Unidos y Canadá, como patos y pelícano, señaló Arriaga.

Pulmón

En el Bosque de Chapultepec hay, además, diversos tipos de árboles como: fresno, encino, cedro, ahuehuete, eucalipto, entre otros.

Los bosques de Encino caracterizan el área verde del Campo Militar, explicó el biólogo. Se trata de árboles de hasta 15 metros, que crecen en climas un poco fríos, en la Barranca de Tacubaya, dentro de la que está el Campo Militar. Estos bosques ayudan a que la lluvia baje hasta las profundidades del suelo y aumenten los niveles de agua debajo de la tierra, de los que se nutre la ciudad.

En noviembre del 2018, cuando aún eran autoridades electas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recorrió junto a López Obrador el Campo Militar 1-F. El diario La Jornada recordó entonces que la funcionaria había pedido en campaña a la Sedena la donación de estos terrenos para atraer el agua de la lluvia.

¿Un parque?

La clave para que “la cuarta sección del bosque” sea un cambio positivo será que se respete su boscosidad y se procuren las barrancas, es decir, que de seguir con la idea de convertirlo en un parque, éste adopte las características del lugar, indicó el investigador Luis Zambrano, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esto porque las plantas y animales encuentran mejor refugio en un área natural.  

Además, en un área natural no hay que gastar ni un centavo, mientras que un parque necesita pagar mantenimiento com jardinería y riego, agregó.

¿Cuánto cuesta eso? El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció el año pasado que invertiría mil 500 millones de pesos para rehabilitar en los próximos 10 años la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

El certificado de uso de suelo del Campo Militar, emitido en 2017, señala que existen áreas verdes en el terreno. Esto obligaría a las autoridades de la Ciudad de México a especificar dónde es posible construir y dónde no.

¿Qué sigue?

Deberemos de esperar a que la Jefa de Gobierno y el presidente de la República anuncien de manera oficial el programa de incorporación, así como el desarrollo inmobiliario que podría detonar de manera positiva la economía de la zona.



Compartir: