México
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro
Despidos masivos en el gobierno: ni ahorran tanto y causan muchos problemas
México
Despidos masivos en el gobierno: ni ahorran tanto y causan muchos problemas
Y violan derechos laborales 🙄
10 May | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
Despidos masivos en el gobierno: ni ahorran tanto y causan muchos problemas
Y violan derechos laborales 🙄
May 10, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

Irene estaba de vacaciones, cuando recibió una llamada de su jefa el 28 de diciembre de 2018. Sin rodeos, le dijo que estaba despedida y que si quería recibir, al menos, dos meses de indemnización, debía firmar una renuncia voluntaria.

Irene comenzó a trabajar en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) hace cuatro años, a través del Servicio Profesional de Carrera (un sistema en el que permanecer en un cargo se alcanza por méritos), aunque esto no fue obstáculo para ser despedida.

Como a Irene, otras 50 personas que ocupaban cargos de inspectores laborales fueron “renunciadas”. Se les ofrecieron dos meses de liquidación –independientemente de su antigüedad–, lo que constituye una violación a la Ley Federal de Trabajo, la misma que la STPS se encarga de velar. Debió recibir tres meses de indemnización más 20 días por cada año trabajado.

Irene, quien pidió ocultar su verdadero nombre por temor a represalias, lamentó que la STPS, encargada de proteger a las personas trabajadores, atropellara sus derechos laborales: “Decían que sólo serían los altos mandos, pero no les importó despedir a más”.

Alrededor de 12 mil personas dedicadas al servicio público han sido despedidas, a partir de la entrada del nuevo gobierno, el 1 de diciembre de 2018, de acuerdo con una revisión hemerográfica hecha por Cuestione.

Entre ellos, mil 254 plazas de direcciones generales adjuntos (que ayudan a los directores generales), expuso Mario di Costanzo, extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en su análisis: “Impacto del Memorándum sobre la Ley de Austeridad en la Dependencias del Ejecutivo Federal”.

Entre los recortes de personal, la reducción de salarios y prestaciones, el actual Gobierno Federal estimó un ahorro de 28 mil millones de pesos, es decir de 3%, con respecto a 2018 (con valores actuales), de acuerdo con los Presupuestos de Egresos de la Federación de ambos años.

Te podría interesar leer: “Con lo que gasta el gobierno en outsourcing, podría pagar dos años la Guardia Nacional”

Imponen medidas de golpe

Los despidos sin evaluaciones por cada área reflejan que la planeación del Presupuesto de Egresos 2019 estuvo mal, consideró Sunny Villa Juárez, directora de gasto público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Los despidos traerán problemas por hacerse de la noche a la mañana, dijo di Costanzo a Cuestione: “Por ejemplo, en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hay 140 directores generales adjuntos, que supervisan a unas cinco mil instituciones financieras (incluidos los bancos)”. Si mañana un banco tiene problemas de dinero, sus clientes no lo sabrán por falta de supervisión, advirtió.  

Los recortes a materiales podrían afectar el propio funcionamiento de las instituciones. “Al no tener papel para las copias, puede pasar que le pidan al ciudadano que lleve las propias, o en el caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores resulta hasta un poco ilógico recortar los viáticos, porque esa es su función”, dijo Villa Juárez.

Por el otro lado, los recortes frenan una tendencia de que la Presidencia aumente el número de plazas en el Gobierno, explicó a Cuestione Manuel Guadarrama, investigador de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO): “Si bien no es un ahorro significativo, sí es una buena medida de austeridad”, concluyó.

¿Cuándo terminará de pasar la guillotina?

Las secretarías tendrán hasta el próximo 30 de junio para notificar a Hacienda y la Secretaría de Función Pública, todas las plazas que no estén autorizadas para existir.  

 



Compartir: