México
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro
El AGN se contradice sobre sus archivos perdidos
México
El AGN se contradice sobre sus archivos perdidos
No son públicos los datos
05 Sep | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
El AGN se contradice sobre sus archivos perdidos
No son públicos los datos
Sep 05, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

Como si se tratara de su secreto mejor guardado, el Archivo General de la Nación (AGN), no se pone de acuerdo en qué contestar cuando se le pregunta por sus archivos robados, perdidos o dañados.

Cuestione preguntó al Archivo la relación de los documentos perdidos, robados y dañados que guarda en su acervo, a través de dos solicitudes de información vía transparencia, ingresadas por dos usuarios distintos y con tres días de distancia… Lo que obtuvimos fueron dos respuestas completamente distintas. 

En la primera respuesta –folio 0495000080219–, recibida el 26 de agosto, el Archivo General de la Nación declaró que después de “hacer una búsqueda exhaustiva” no había localizado la información:

Sin embargo, en la respuesta del folio 0495000080219 (respondida el mismo 26 de agosto), el Archivo dijo que la información solicitada se encontraba “reservada”, desde marzo de 2017, por estar relacionada a investigaciones judiciales:

El Archivo, con más de 220 años de vida y con sede en la antigua cárcel de Lecumberri (también conocida como El Palacio Negro, fundada por Porfirio Díaz, en 1900, y en donde fueron prisioneros personajes como David Alfaro Siqueiros o José Agustín)  tiene un acervo de miles de documentos que, juntos, podrían ocupar una distancia de 52 km. Su nuevo director, Carlos Enrique Ruiz Abreu, dijo en una entrevista reciente, que la administración anterior, a cargo de la historiadora Mercedes de Vega, dejó “un desmadre” (sic) en la organización de sus archivos.

La bóveda de los documentos históricos

Entre los tesoros que tiene el AGN se encuentran documentos de gran valor histórico, como la copia original del Acta de Independencia (1821), documentos firmados por Hernán Cortés, la correspondencia entre Emiliano Zapata y Francisco Villa, los archivos de la época colonial de México, los cuales son “los más importantes y completos de toda América”, pues en otras partes del mundo se perdieron, dijo a Cuestione el historiador y académico de la UNAM Alfredo Ávila.

“En ningún momento se nos mencionó que hubiera documentos perdidos, pero también es verdad es que muchas veces no se nos decía muchas cosas”, dice Ávila, quien también formó parte del Consejo Asesor Académico del Archivo General de la Nación.

Ávila coincide con el director Ruiz Abreu, pues dice que si el Archivo no sabe qué documentos tiene extraviados, es porque dentro de su acervo hay “un verdadero desastre, hay un desorden tremendo en el Archivo y no han podido ponerse al tanto con tanta información”.

El AGN es el único lugar que cuenta con los documentos más importantes de nuestra historia, incluido el período colonial cuyo archivo es, a decir de Ávila, el más completo de América. Sin este acervo, los historiadores y otros investigadores sociales no podrían llevar a cabo los trabajos de documentación para descubrir y comprender nuestro pasado.

Abren información “confidencial”

Además de tener archivos históricos que datan desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, también cuenta con información de las oficinas de Presidencia y de las Secretarías de Estado, como correspondencia, documentos internos y oficios, explica Ávila.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció a principios de año que la información que antes era reservada o confidencial del ex Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) llegaría al Archivo en marzo de este año para consulta abierta al público, desde entonces el público tiene acceso a estos documentos.



Compartir: