México
Foto: Cuartoscuro
El ascenso del fakeminismo
México
El ascenso del fakeminismo
Se cuelgan de la iniciativa del paro
29 Feb | 2020
Por: Raquel Prior
Muy Cierto
El ascenso del fakeminismo
Se cuelgan de la iniciativa del paro
Feb 29, 2020
por: Raquel Prior
Muy Cierto
Compartir:

“¡Ahora que somos muchas, ahora que sí nos ven, arriba el feminismo que va a vencer, abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer!”, cantan en todas sus marchas las feministas. Ahora que todos las vemos, también todos opinamos acerca del feminismo y la violencia que sufren las mujeres. Y por supuesto, hay quienes se cuelgan de este movimiento. 

“Es muy notable como los grupos de interés están agarrando la oportunidad para posicionarse y fingen que están con la causa feminista, pero es mentira. Esto es consecuencia de que la lucha feminista se tome como algo de moda y no como un posicionamiento político”, declaró Margarita Mancilla Chavez, sociologa y parte del colectivo feminista de la UAM Xochimilco.

Para evitar confusiones, grupos feministas lanzaron una imagen en la que explican que el fakeminismouna combinación de las palabras fake (falso en inglés) y feminismo– es usar el feminismo para fines políticos, en beneficio de unos cuantos. Esta imagen se popularizó cuando los partidos de como Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) comenzaron a posicionarse a favor del Paro Nacional de Mujeres, del próximo 9 de marzo.  

Marko Cortés, presidente del PAN, es uno de los más entusiastas. En su cuenta de Twitter dijo: “Todas nuestras trabajadoras y colaboradoras del CEN del PAN, que decidan sumarse a este paro nacional, cuentan con todo nuestro apoyo” y recalcó la importancia de que las mujeres se manifiesten en contra de la violencia feminicida. 

A pesar de que el feminismo lleva décadas, Cortés lo descubrió recientemente, pues no fue sino hasta la administración de Andrés Manuel López Obrador, que comenzó a hablar de él, constató Cuestione al hacer una búsqueda avanzada de su cuenta en Twitter. Anterior a esto, la tragedia de los asesinatos de mujeres no aparecía en su agenda tuitera. 

 

El expresidente Felipe Calderón, también del PAN, se ha manifestado en contra de la violencia contra la mujeres en el gobierno de AMLO, pero durante su sexenio sólo habló del tema el 13 de junio de 2012, en un tuit en el que daba a conocer que el feminicidio se incorporaba al Código Penal Federal. Sin embargo, fue justamente durante su administración que los homicidios de mujeres aumentaron 68%, de 2006 a 2012. 

“No sólo debemos hablar de la violencia en casa, sino también de la violencia armada y la guerra contra el narco... la tasa de asesinatos a mujeres aumentó de 1.9 mujeres por cada 100 mil en 2007 a 4.4 en el 2016… este incremento a la violencia se debe principalmente a un nuevo patrón: asesinatos que ocurren en la vía pública con armas de fuego. Desde 2009, año con año la mayoría de los asesinatos de mujeres ocurren en el espacio público”, de acuerdo con Equis: Justicia para las mujeres.

 Quien también ha estado manifestando su apoyo al paro es el PRI Estado de México. En un tuit postearon: “Por más de 80 años ellas han luchado a nuestro lado, hoy nos toca luchar por ellas y demostrar que unidos podemos vencer cualquier adversidad”. Sin embargo, en 2016 sólo mencionaron el tema tras la creación de la Fiscalía especializada en feminicidios. 

El Estado de México, gobernado por el PRI, es una de las entidades con mayores índices de feminicidios en el país.

Mientras que el perredista y gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, tuiteó la imagen alusiva al Paro Nacional de Mujeres, en el que les brinda todo el apoyo. Al igual que muchos de los ya mencionados, el tema de los feminicidios sólo ha sido mencionado desde 2018.

Una de las figuras más controversiales dentro de la política mexicana es la senadora morenista Lilly Téllez, quien se manifestó a favor del movimiento #UnDiaSinNosotras y dijo que en honor a este usaría una prenda morada. Sin embargo, también declaró que “El aborto es el primer feminicidio que se da cuando se evita que una niña nazca”.

Estas declaraciones son contradictorias y confusas, pues las mujeres que han impulsado el paro también han buscado que el aborto sea legal en todos los estados de la República y así reducir la muerte de mujeres por abortos clandestinos. 

Feministas se han lanzado a las redes para evidenciar este repentino despertar feminista bajo el hashtag #MenosOportunismoMasFeminismo. También lanzaron un posicionamiento que ha sido firmado por 121 personas y varios colectivos en el que exigen que la derecha se comprometa a apoyar iniciativas como el aborto, la creación de fiscalías especializadas para investigar feminicidios, no más represión a las manifestantes, entre otras. 

La lucha feminista no es convenenciera, este movimiento va de raíz para cuestionar al sistema capitalista y patriarcal. Es patético lo que están haciendo los partidos políticos, sin embargo, la sociedad civil, gracias a las redes sociales, se da cuenta más fácilmente y se crea un sentido crítico”, sentenció Mancilla Chávez.

¿Que la derecha le exija respuesta al nuevo gobierno está mal? No, entre más se sumen a las causas feministas mejor. Sin embargo, para muchas resulta sospechoso que solo sea ahora que ésta causa les resulta importante.



Compartir: