México
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro
Cuestione | El extraño retorno de René Bejarano
México
El extraño retorno de René Bejarano
¿Para quién trabaja el profesor?
06 Feb | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
El extraño retorno de René Bejarano
¿Para quién trabaja el profesor?
Feb 06, 2019
por: Redacción
Vistas: 928
Muy Cierto
Compartir:

Alguien anda muy activo y no es solamente Andrés Manuel López Obrador. ¿Se acuerdan de René Bejarano? Sí, aquel señor al que vimos en un video agarrando fajos y fajos de billetes con todo y sus ligas. Pues está de vuelta.

Desde que Morena ganó la presidencia de la República, el profesor René Bejarano regresó a la escena pública con más fuerza de la que cualquiera hubiera imaginado. De la mano de su esposa, Dolores Padierna, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, y con la asociación civil que fundaron juntos como paraguas (el Movimiento Nacional por la Esperanza), el profesor construye las bases de la Cuarta Transformación.

René Bejarano fue sindicalista, profesor sindicalista y defensor de los derechos de los damnificados por el terremoto de 1985. Llegó a ser secretario particular del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Y entonces cayó en desgracia.

Fue exhibido por Brozo, el payaso que también platica noticias, en un video en el que recibía dinero del empresario Carlos Ahumada (ilegalmente) en 2003 y terminó en el reclusorio. Pero la política mexicana le ha dado una nueva oportunidad.

El Movimiento Nueva Esperanza (MNE) surgió el 28 de agosto de 2004. De acuerdo con ellos, por la “necesidad de desarrollar en todo el país un movimiento articulador de muchos movimientos populares y ciudadanos” y “con un perfil ciudadano con énfasis en una nueva forma de hacer política”. Nadie le hizo mucho caso.

Pero desde que AMLO ganó la elección presidencial, René Bejarano inició una gira por México con el objetivo de juntar simpatizantes para su MNE que, dice, no tiene posturas partidistas, aunque ha apoyado en los procesos electorales al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), desde su fundación.

Bejarano sostuvo, en una conferencia de prensa el martes 5 de febrero, que no buscará ser partido político, sino que será un grupo que opere a favor de Morena… “El Señor de las Ligas” aclaró que quien quiera afiliarse al MNE será “por decisión individual”.

En el proyecto que revivió el experredista hay afiliados que pertenecían al PAN, al PRI, a Movimiento Ciudadano y al Partido Encuentro Social (PES). Entre sus asociados hay alcaldes, regidores, síndicos y liderazgos locales.

En el Congreso Nacional del MNE que celebró en agosto de 2018, Bejarano declaró el fin de los partidos políticos y el inicio de la era de los movimientos sociales, como el suyo. Como el Movimiento de Regeneración Nacional. En el evento celebrado en el Palacio de los Deportes, estuvieron presentes embajadores de países como Nigeria, Venezuela, Bolivia y los 40 mil asistentes que abarrotaron el lugar.

Ahí, anunció su intención de afiliar a su MNE a millones de mexicanos y convertirlo en el movimiento que pueda articularse cuando la nación lo requiera. Desde entonces, ha recibido a más de 100 mil experredistas y se ha pronunciado lo mismo a favor de la Guardia Nacional que en contra de los feminicidios en Ecatepec.

Bejarano está de vuelta y construyendo estructura, Una estructura alterna a los partidos políticos que podrá poner en movimiento cuando se necesite y para que lo que se necesite.

¿Apoyando a Barbosa okease?

Por lo pronto, René Bejarano y el Movimiento Nacional por la Esperanza anunciaron en una rueda de prensa que apoyarán a Miguel Barbosa, si Morena lo elige para competir nuevamente en las elecciones extraordinarias en Puebla.



Compartir: