México
Foto: Gabriela Pérez Montiel/ Cuartoscuro
Cuestione | El PRI gobernará en Monterrey
México
El PRI gobernará en Monterrey
¿Por qué se repitieron comicios en el estado?
27 Dic | 2018
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
El PRI gobernará en Monterrey
¿Por qué se repitieron comicios en el estado?
Dic 27, 2018
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

Adrián de la Garza Santos será el próximo alcalde de Monterrey. El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó las elecciones por un pelito contra el panista Felipe de Jesús Cantú.

El priista sumó 128 mil votos, 41% del total, mientras que el candidato del partido Acción Nacional, 122 mil, 39% del total. Se registró una diferencia de cinco mil 922 entre los dos contendientes en una elección extraordinaria (una segunda vuelta tras la anulación de la primera).

Felipe de Jesús pidió que se hiciera un recuento de la votación del pasado 23 de diciembre y exigió a las autoridades electorales abrir todos los paquetes de las mil 595 casillas, y no sólo de dos terceras partes como, desde un principio, se tenía previsto: “para que la gente esté tranquila”, sentenció.

Atrás quedaron el resto de contendientes: el Partido del Trabajo obtuvo el 14.54% de los votos; el Verde Ecologista de México, 1%; el de la Revolución Democrática, 0.18%; Movimiento Ciudadano, 0.51%; Nueva Alianza, 0.64%; Rectitud Esperanza Demócrata, 0.08%; y un candidato independiente, 0.28%.

¿Por qué se repitieron las elecciones?

En julio, las autoridades electorales declararon como ganador al panista, Felipe de Jesús Cantú como alcalde de Monterrey, quien habría ganado por 0.9% de los votos al candidato del PRI.

Debido a que no se resguardaron los paquetes electorales de manera adecuada, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera del Tribunal Electoral del Poder Judicial propuso anular las elecciones del 1 de julio.

Por su parte, el candidato De la Garza acusó que más de 90 paquetes desaparecieron y hubo diversas irregularidades con el llenado de las actas.

El ayuntamiento de Monterrey quedó a cargo del secretario de la alcaldía, Genaro García, mientras se resolvía el resultado de la elección.

Este 27 de diciembre, la Comisión Municipal Electoral de Monterrey entregó la constancia de Mayoría a De la Garza Santos, que lo acredita como alcalde electo. Se espera que el próximo 31 rinda protesta. 



Compartir: