México
Foto: Presidencia/Cuartoscuro.com
Cuestione | Estados se "medio sacuden" a superdelegados
México
Estados se "medio sacuden" a superdelegados
¿Funcionó la rebelión de los gobernadores?
07 Dic | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Estados se "medio sacuden" a superdelegados
¿Funcionó la rebelión de los gobernadores?
Dic 07, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Que los “superdelegados” siempre no la harán de todo en los estados. O al menos esa instrucción les dio el presidente Andrés Manuel López Obrador a los coordinadores de programas sociales.

¿Por qué cambió la jugada? La noche del martes 4 de diciembre hubo una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de todos los estados con el presidente. En ella se tomó en cuenta una propuesta de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien pedía que los coordinadores no tengan voz de mando en materia de seguridad pública en las entidades.

Y es que Alfaro considera que es un “atentado” a la soberanía del estado la imposición del presidente de dejarle a los “superdelegados” tareas que tengan que ver con la seguridad, por ejemplo. Dijo que no tratará con intermediarios los asuntos, y que lo hará directamente con Andrés Manuel.

Vaya, hasta se echó encima a Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, por defender su entidad cuando el legislador sugirió que podía quitarle los poderes a Jalisco.

Por cierto, este jueves 6 de diciembre Enrique Alfaro rindió protesta como gobernador de ese estado. En su mensaje- tras asumir formalmente el cargo- señaló que como servidor, “aprendí que los cargos públicos duran unos años, pero la vergüenza de fallarle a la gente, esa no se olvida nunca”.

Rinde protesta el nuevo gobernador de Jalisco.

Además, reveló que por petición del gobierno federal no se duplicarán programas sociales como el apoyo a adultos mayores, por lo que no entrarán en el presupuesto. Eso sí, vigilarán la implementación de estos programas en Jalisco.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, asistió a la ceremonia que se celebró en la Perla Tapatía.

¿Entonces qué no harán los supers?

La designación de los secretarios técnicos para la seguridad de los estados correrá a cargo del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y buscarán que los perfiles sean adecuados y con vínculos en ese sentido. Los gobernadores en la reunión de la Conago celebraron esta decisión porque dicen “no se pueden separar esfuerzos” para combatir a la delincuencia.

Alfaro explicó que “la responsabilidad de la seguridad de los estados es del gobernador. Si en su caso se formalizara la Guardia Nacional, habrá un ejercicio de coordinación” con quien esté a cargo.

Eso sí, los “superdelegados” o coordinadores de programas sociales (como también se les llama) en los estados harán lo que les toca en el organigrama del gobierno dirigido por López Obrador.

La reunión también sirvió para cambiar la presidencia de la Conago, que tenía Manuel Velasco -gobernador de Chiapas-, a Alejandro Moreno, de Campeche.



Compartir: