Evo Morales menos de un mes en México y su extraña salida hacia Argentina

Compartir:

Evo Morales salió sorpresivamente de México. El exmandatario de Bolivia tomó sus maletas y viajó a Cuba supuestamente para una revisión médica, el pasado 6 de diciembre. Dejó un país donde fue recibido con honores y que le puso casa, comida, seguridad y los canales para operar políticamente.

El viaje tomó por sorpresa al equipo de Andrés Manuel López Obrador, tan es así, que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dijo el 9 de diciembre: “regresará y tomará decisiones en el corto plazo”.

Morales dejó a un país, que antes dijo “le salvó la vida”; así como los 159 mil pesos que, Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), supuestamente le entregaría al boliviano como parte de la coperacha que ya había organizado entre los legisladores que integran la coalición “Juntos Haremos Historia” -Morena, Encuentro Social y PT-. 

López Obrador ofrecía su mañanera el pasado 12 de diciembre, mientras Evo Morales llegaba a Argentina. “Acaba de llegar, viene para quedarse”, declaró Felipe Solá, canciller argentino a El Clarín. “Viene de México y no han tenido problemas, en vuelo regular”.

Pese a que medios internacionales como El País en España, La Nación en Argentina, Telesur de Venezuela, Newsweek en su edición de México y La Jornada aseguraron que el exmandatario salió de Cuba, la realidad es que éste se encontraba en México.

La llegada de Evo a México (12 de noviembre) generó malestar en Estados Unidos, quien celebró su dimisión y reconoció a Jeanine Áñez como presidenta interina. Luego de que el gobierno de AMLO le ofreció facilidades para operar políticamente y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, le reconociera como huésped distinguido el 13 de noviembre, Donald Trump lanzó la amenaza de designar a los narcos mexicanos como terroristas, lo que no ayudó a un T-MEC paralizado.

La solución era sacar a Evo. Argentina, por su cercanía a Bolivia, significó el mejor sitio, pero había que esperar a que Alberto Fernández tomará posesión como presidente para brindarle la seguridad de estancia. ¿Curioso, no?

Aunque se supo que Morales viajaba a Cuba, por cuestiones de salud, lo cierto es que buscaba otro sitio para establecerse. Para ese entonces, Trump respondió congelando su amenaza de considerar a los narcos como terroristas.

En Argentina el canciller Solá explicó sobre Morales: “La norma de asilo no está reglamentada, en cambio la otra (la de refugiado) la puede pedir una persona que esté ya en el país, puede pedir la condición de refugiado”, aclaró.

“Él se siente mejor acá que en México, porque además sus dos hijos están acá”, argumentó Solá. Como respuesta a estas declaraciones, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, habló sobre la salida de Evo.

“Sostuve ayer conversación con Evo Morales, quien me informó su decisión de trasladarse a Buenos Aires. Agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y gobierno de México”, señaló en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar leer: Derechos y obligaciones de Evo Morales en su asilo en México

Por su parte, el expresidente boliviano agradeció por Twitter a México.

Crónica de un asilo anunciado

Tras elecciones en Bolivia (20 de octubre), Evo Morales se proclamó vencedor en la primera vuelta de las elecciones, pero las sospechas de un fraude dieron inicio a una revuelta popular,  dirigida por la oposición conservadora. 

10 de noviembre

– Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia, presionado por la oposición y el Ejército, quienes lo empujaron al exilio. Inicialmente se refugió en la ciudad de Cochabamba.

11 de noviembre 

– El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó otorgar asilo político al boliviano.

12 de noviembre

– El expresidente Evo Morales llegó a México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, donde fue recibido con todos los honores por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

13 de noviembre

– Claudia Sheinbaum, jefa de la Ciudad de México, declaró a Morales como huésped distinguido.

14 de noviembre

– En el Museo de la Ciudad de México, Evo da una conferencia de prensa, ahí el exmandatario convocó a diálogo nacional con agenda abierta con los países amigos de la región en aras de pacificar a Bolivia. 

15 de noviembre

– Su actividad en Twitter no para y desde esa plataforma, extiende su felicitación a la legisladora, Mónica Eva Copa, perteneciente al Movimiento Al Socialismo (MAS), tras tomar posesión como presidenta de la Cámara del Senado. Además respaldó la elección de Sergio Choque como presidente de la Cámara de Diputados en Bolivia.

18 de noviembre

– El gobierno mexicano analizaba si daba por legítimo o no el gobierno interino de Jeanine Áñez en Bolivia, quién se proclamó presidenta el mismo día que Evo arribó a México. 

19 de noviembre

-AMLO calificó de “mezquino” el “preguntar” sobre cuánto costaba mantener a Evo en el país; esto tras un video viral donde presuntamente el exmandatario comió en un restaurante de la Roma con escoltas.

20 de noviembre

Se destapa un audio donde presuntamente Evo Morales intentaba impedir que se entregaran alimentos en Bolivia. A su vez, diputados de Oaxaca nombran a Morales como “ciudadano distinguido”.

21 de noviembre

– Asistió a las instalaciones de la secretaría general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) donde se reunió con su líder, Martín Esparza. Por su parte Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), pidió a Evo dejar de hacer “política populista”, desde México hacia Bolivia. 

23 de noviembre

-Evaliz y Álvaro Morales llegan a Argentina provenientes de Bolivia para instalarse en ese país.

24 de noviembre

– Entregan a Evo y a sus exministros su CURP.

26 de noviembre

– Varios bolivianos protestaron contra Morales mientras éste daba una plática en la sede de la Orquesta Filarmónica de la CDMX en compañía de Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

27 y 28 de noviembre

– Evo “agradece a México por salvarle la vida”, mientras pide a los “hermanos mexicanos”, ayuda para mantenerse en el país.  

29 de noviembre

– El Congreso de Aguascalientes lo declara “persona non grata”.

2 de diciembre

-José Mujica, expresidente de Uruguay, se reúne con Evo durante su visita a México.

5 de diciembre

– El diputado Gerardo Fernández Noroña pide a legisladores 500 pesos al mes por persona para la manutención de Evo. La propuesta es recolectar 159 mil 500 pesos mensuales. 

6 de diciembre

– Evo Morales sale de México rumbo a Cuba, supuestamente, por una consulta médica. 

12 de diciembre

– Morales llegó a Argentina y firmó una solicitud para pedir refugio.

 Aunque en un principio, la decisión del gobierno mexicano de dar asilo a Evo Morales dividió a la opinión pública, pues parecía que su estancia iba para largo, el exmandatario sorpresivamente pasó menos de un mes en nuestro país. Se especula que en su visita a México el 5 de diciembre, el procurador general de Estados Unidos, Willam Barr, expuso su descontento por el asilo y libertades concedidas a Evo y lo benéfico que sería para las relaciones bilaterales que éste no estuviera en México. Y ahora en Argentina ¿cuáles serán sus planes?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.