Feria de Chapultepec: ¿llegará a su fin una historia de 55 años?

Compartir:

¿Te imaginas un Disneyland latino? Estas son algunas de las propuestas que las y los capitalinos han hecho para ocupar el sitio que dejó la Feria de Chapultepec, después del fatal accidente que cobró la vida de dos personas.

El gobierno capitalino canceló el permiso de la Feria, y hasta Wikipedia ya dio por muerto a este emblemático parque de diversiones. Pero quizá los chilangos no se queden sin su legendario parque con juegos mecánicos. 

El gobierno de la Ciudad de México decidió realizar una encuesta para que las y los capitalinos decidan cuál será el futuro del espacio que por 55 años ocupó la famosa Feria. Las opiniones podrán hacerse a través de la página Plaza Pública, hasta el 16 de noviembre. Hasta ahora, van 56 personas a favor y ocho en contra de que se abra otro parque de diversiones en Chapultepec.

En caso de que gané el “hagamos otro parque”, el gobierno de Claudia Sheinbaum convocará a una licitación internacional y nacional para las empresas que estén interesadas en proponer un proyecto para ese espacio, ya sea basado en la idea original del parque, o en uno completamente nuevo.

Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, adelantó que dentro de las bases de la licitación habrá especificaciones técnicas internacionales para la manufactura, diseño y operación de los juegos mecánicos.

El trágico cierre

La historia de la Feria de Chapultepec “terminó” cuando el sábado 28 de septiembre descarriló uno de los vagones del juego mecánico La Quimera. En el accidente murieron dos personas y otras dos tuvieran heridas graves.

El video del accidente circuló en redes sociales y se hizo viral. Los principales señalados fueron los encargados de la Feria, pues de acuerdo con persona que trabajaban en el parque, el juego ya había presentado fallas técnicas.

Después del accidente, el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció que se retiraría la concesión por 10 años que tenía la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec S.A. de C.V., que administraba la Feria de Chapultepec desde 2017, según la información del gobierno capitalino.

“No se trató de un accidente, lo ocurrido fue a causa de negligencia”, dijo en su momento la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Las autoridades realizaron un peritaje de mecánica forense y determinaron que las fallas en el juego fueron provocadas por una falta de mantenimiento al juego y por incumplimiento de la normatividad establecida para este tipo de establecimientos, según informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Por su parte, la Feria de Chapultepec, en su página oficial, solo desplegó un comunicado, en el que dijo que “coindice con las autoridades en que se deben investigar las causas” del incidente del 28 de septiembre. 

La historia del Parque

La Feria de Chapultepec nació en 1964, y se inauguró un 24 de octubre (justo este año iba a cumplir 55 años), durante el gobierno del entonces presidente Adolfo López Mateos y cuando el regente del Departamento del Distrito Federal (así se llamaba entonces y el puesto lo decidía el presidente de la República) era Ernesto P. Uruchurtu.

Este parque de diversiones se convirtió en una de las principales atracciones en todo el país. Su nombre original fue Juegos Mecánicos Chapultepec y al principio contaba con 14 juegos mecánicos, incluida la muy famosa Montaña Rusa, que era única en su tipo en Latinoamérica.

En 1993, el parque cambió de nombre a La Feria de Chapultepec Mágico, cuando la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) lo compró y fue reinaugurado durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Desde entonces, al menos otras dos empresas han sido las encargadas de administrar la famosa Feria de Chapultepec.

En la zona de Chapultepec hay otras dos atracciones que fueron cerradas y quedaron en el abandono desde hace más de una década: Atlantis y El Rollo. ¿Será este el futuro del parque?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.