México
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.com
Cuestione | Gertz Manero: este es el nuevo Procurador
México
Gertz Manero: este es el nuevo Procurador
Combatió al narco en 1976. ¿Pues qué falló?
02 Dic | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Gertz Manero: este es el nuevo Procurador
Combatió al narco en 1976. ¿Pues qué falló?
Dic 02, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Andrés Manuel López Obrador desempolvó a Alejandro Gertz Manero, el mismo que renunció en 2004, cuando era Secretario de Seguridad Pública Federal (SSP) y Comisionado General, bajo la gestión de Vicente Fox Quezada, porque le recortaron el presupuesto.

Gertz Manero fue incluído en el Consejo Asesor de Seguridad y lo designó Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, lo que lo deja como encargado de Despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), mientras eligen un Fiscal General de la República.

Su capacidad de interlocución le ha permitido adentrarse en tres gestiones: en la administración de José López Portillo fue Coordinador Nacional de la primera campaña contra el narcotráfico, a través de la Operación Cóndor. Con Vicente Fox estuvo al frente de la SSP, responsabilidad de la que se jacta de haber obtenido buenos resultados y porque “creció la policía”, de acuerdo con lo que dijo en una entrevista con Óscar Mario Beteta, el 3 de agosto pasado.

Con la nueva Administración -que arrancó ayer, 1 de diciembre- Gertz Manero asumirá el cargo que se venía desempeñando Alberto Elías Beltrán.

¿Segundas partes, nunca fueron buenas?

Hay un problema: a Gertz Manero no le gusta la austeridad, precisamente ese fue el trasfondo por el que abandonó la SSP en 2004. Al saber de un recorte de 800 millones de pesos a su presupuesto, lo que representaría cancelar mil 900 nuevas plazas de la Policía Federal Preventiva (PFP) y 800 plazas de custodios en los penales federales, de acuerdo con un artículo de la revista Proceso, publicado en agosto de 2017.

Como secretario de Seguridad Pública creó la Policía Federal Preventiva.

A nivel local, también fue Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (1998-2000), cuando Cuauhtémoc Cárdenas se convirtió en el primer Jefe de Gobierno de la entidad.

Destacó como presidente y fundador del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública  del Distrito Federal (1998), como titular de la SSP local; presidente del Consejo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Coneval) (2005-2006); diputado federal por el Partido Convergencia  en la Legislatura LXI (2009-2012), donde también fungió como presidente de la Comisión de Marina.

En otro orden, resalta su labor académica: se desempeñó como catedrático titular del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la UNAM, la Universidad Anáhuac y rector de la Universidad de las Américas, A.C.



Compartir: