México
Foto: INE
Cuestione | INE contrata de nuevo a empresa que colapsó pasaportes hace 4 años
México
INE contrata de nuevo a empresa que colapsó pasaportes hace 4 años
Y la SRE les renueva el contrato
05 Jul | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
INE contrata de nuevo a empresa que colapsó pasaportes hace 4 años
Y la SRE les renueva el contrato
Jul 05, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

La misma empresa que causó que los primeros días de octubre de 2015 colapsara el sistema de emisión de pasaportes y, con ello, la pérdida de cientos de viajes, será la encargada –otra vez– de los pasaportes para este año. Pero no solo eso: también de la nueva credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata de la empresa Veridos México S.A de C.V, a la cual la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le detectó fallas en el cumplimiento del contrato para agilizar la entrega de pasaportes, a través de la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hace cuatro años. 

Esto, cuando Claudia Ruiz Massieu era la titular de esta dependencia. En ese entonces la SRE reservó los detalles de la contratación por 12 años, por “seguridad nacional”.

Desde 2015, Veridos ha recibido nueve contratos de dependencias públicas (cuatro de ellos en la actual administración) por 156.6 millones de dólares, es decir, más de tres mil millones de pesos, según consultas públicas hechas en Contratobook y Compranet:

Este año, el INE eligió a la empresa Veridos para crear más de 80 millones credenciales de elector nuevas, por un monto de entre 45 y 48 millones de dólares. Mientras que la SRE, obtuvo un contrato para la emisión de pasaportes mexicanos por un monto de 27.7 millones de dólares, según Compranet.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también tiene dos contratos activos por 22 mil dólares por cinco mil 500 tarjetas con chip, sin especificar el uso de las mismas.

Veridos es una empresa de origen alemán, especializada en protección de datos e identidad, según su página web. Forma parte del consorcio alemán Giesecke+Devrient con oficinas en Av Sta. Rosa 11 en Tlanepantla, Estado de México.

Fachada de Giesecke Y Devrient De México, S.A. De C.V. y Veridos México S.A de C.V.

José Rolando Colchado Aldana es el apoderado legal de Veridos México, según los contratos públicos realizados con el gobierno federal. Es licenciado en Ingeniería Cibernética y en Sistemas Computacionales por la Universidad de la Salle y maestro en Administración de Empresas por el Tec de Monterrey, detalla el Registro Nacional de Profesionistas.

Veridos México no fue sancionada ni multada por ninguna autoridad, al contrario. fue premiada con más contratos millonarios en los siguientes años. La duda que queda es si esta empresa, que ya afectó a miles, es capaz de garantizar la seguridad de los millones de datos que maneja de la ciudadanía mexicana.



Compartir: