México
Foto: Germán Romero/Cuartoscuro
Juan Collado, el abogado VIP que cayó en desgracia
México
Juan Collado, el abogado VIP que cayó en desgracia
¿Qué otras empresas tiene?
13 Jul | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Juan Collado, el abogado VIP que cayó en desgracia
¿Qué otras empresas tiene?
Jul 13, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

A Juan Collado, abogado de algunos prominentes integrantes de la clase política (como el líder sindical de los petroleros, Carlos Romero Deschamps o Raúl Salinas de Gortari), ahora le toca estar del otro lado de la rejilla, luego de que fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) acusado de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

Los señalamientos en su contra están ligados, principalmente, a la empresa Libertad Servicios Financieros, mejor conocida como Caja Libertad, que hasta hace unos días presidía y, en la cual, más de dos millones de personas tienen sus créditos y ahorros.

Además de Caja Libertad, Collado es dueño de otras cuatro empresas de servicios financieros e inmobiliarios: Inmobiliaria Sueños Dorados S.A. de C.V., Prenda de Oro de Veracruz S.A. de C.V., Eje Bosque Real S.A. de C.V., y Corporativo Montaña Diamante, S.A. de C.V., según constató Cuestione, a través del Registro Público de la Propiedad y Comercio.

Pero esto solo parece ser la punta del iceberg. En las últimas horas se ha dado a conocer que, al menos otras 44 empresas, en su mayoría consideradas "fantasma", fueron utilizadas para la "dispersión de recursos" procedentes de la empresa Caja Libertad. 

Una de estas empresas fantasma es Administradora Cimatario S.A de C.V, en la que aparecen albañiles y enfermeras de profesión como socios o accionistas, según documentó El Universal

La red de Collado y Caja Libertad se destapó con la denuncia ante la FGR, del empresario queretano Sergio Bustamante, por presunto lavado de dinero de la empresa, en favor de Martín Díaz Álvarez, socio y supuesto prestanombres de Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía.

Collado (si cae) no caerá solo

Mientras que la trama se desenvuelve, van saliendo cada vez más nombres de políticos envueltos en ella, como Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), quien fue consejero de Caja Libertad entre 2014 y 2015. 

Tras darse a conocer su nombre, Kuri admitió estar relacionado con dicha empresa: “Me invitaron a ser consejero como en cualquier empresa y no tuve ningún beneficio económico, ni siquiera recibí préstamos”, dijo.

Según la denuncia de Bustamante los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto serían los dueños reales de la empresa, aunque esto no se ha comprobado.

El caso Collado también salpicó a Francisco Domínguez Servién, actual gobernador panista de Querétaro, quien fue señalado por haber recibido 20 millones de pesos para su campaña a la gubernatura por parte de Collado, a través de Caja Libertad

Pero Domínguez Servién negó estas acusaciones: “Niego categóricamente la irresponsabilidad mentirosa que se da a conocer… esto me da herramientas para demandar a esta persona por difamación”.

No es la primera investigación en contra de Collado

Caja Libertad ya había sido investigada en 2014, por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lavado de dinero. Sin embargo, nunca se pudo comprobar ninguna irregularidad.

Jaime González Aguadé era entonces el director de la CNBV, aunque actualmente es miembro del Consejo de Administración de Caja Libertad.

Collado, quien está casado actualmente con la actriz Yadhira Carrillo, se encuentra detenido en el Reclusorio Norte y aún se encuentran en revisión otros probables cargos en su contra.



Compartir: