México
Foto: Javier Lira/ Notimex
La 4T acumula errores y correcciones
México
La 4T acumula errores y correcciones
Ahora le tocó a la Secretaría del Bienestar
11 Mar | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
La 4T acumula errores y correcciones
Ahora le tocó a la Secretaría del Bienestar
Mar 11, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

Para la Secretaría de Bienestar (antes Desarrollo Social) si no quieres “Bienestar” –que es el nombre de los programas sociales de esta nueva administración– entonces “no sientes amor por tu país y quieres que la injusticia predomine sobre el pueblo”.

Así lo señaló la dependencia, a través de un mensaje difundido el pasado 10 de marzo en su cuenta oficial de Twitter, el cual explicaba en cinco puntos por qué una persona no querría “Bienestar”, ello en el marco de la promoción y entrega de los programas sociales que llevan este nombre, por parte del presidente los días 9 y 10 de marzo.

La publicación de la Secretaría de Bienestar desató varias críticas de usuarios de redes sociales –principalmente personajes vinculados con partidos contrarios a Morena– al considerarla: “manipulación”, “maniquea”, “autoritaria”, “fascista”, desconocimiento de las causas que llevan a una persona a migrar; e incluso –según se dijo en redes sociales– por presuntamente parecerse a la comunicación del chavismo en Venezuela.

Varias horas después, la Secretaría eliminó el mensaje y puso el siguiente:

 

¿Comunicación erratica o inexperiencia?

En entrevista para Cuestione, Ivonne Acuña, doctora y maestra en sociología política, explicó que más que errores de comunicación ella ve “errores de coordinación e inexperiencia” en las cabezas de algunas Secretarías de Estado.

“No todas las personas que fueron nombrados para un cargo público de esa responsabilidad tienen experiencia de gobierno, es decir, no han gobernado ni han sido funcionarios públicos; entonces sí hemos visto estos errores que incluso ha tenido que salir el presidente de la República a corregir”, agregó Acuña.  

Y señaló que el mandatario federal es quien tiene la primera y la última responsabilidad, porque él nombró a su equipo y a su gabinete; sin embargo, corresponde al resto del gabinete coordinar y consultar antes de hacer esos anuncios.

La también politóloga dijo que a 100 días de gobierno, la comunicación política de López Obrador es innovadora por su constancia en las conferencias de prensa y por la forma en la que usa a la opinión pública para presionar a sus adversarios. “Está construyendo la estructura de poder con la que va hacer cosas más importantes en los años siguientes”, concluyó la experta.

Tal vez te podría interesar Este es México a 100 días de la 4T

En 100 días de gobierno, esta no es la primera vez que la administración de López Obrador emite mensajes que después tiene que corregir o aclarar. Te hacemos un breve recuento de los principales “errores” de comunicación:

1.- Logo de la 4T, ¿sin mujeres?

El 30 de noviembre, el gobierno actual presentó su logotipo –que representaba la “4a  Transformación”–, que integraba la imagen de cinco próceres de la historia –Benito Juárez Miguel Hidalgo, José María Morelos, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas– y ninguna mujer, ya que –según dijo el vocero de presidencia– los símbolos no tienen género.

Frente a las críticas que esto le trajo, el gobierno presentó este 8 de marzo un nuevo logo sólo de mujeres –Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Elvia Carrillo Puerto y Carmen Serdán–, a quienes el mandatario todavía no nombra en sus discursos.  

2.- Información sobre accidente en Puebla

El 27 de febrero pasado, el diario Milenio dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reservaría la información sobre el accidente en el que murió la entonces gobernadora de Puebla, Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, hasta el final del sexenio, bajo el argumento de que eso afectaría la Seguridad Nacional.

Esto trajo más especulaciones al caso Puebla, donde Morena impugnó las elecciones estatales que en 2018 ganó el Partido Acción Nacional. Frente a ello, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, reculó y dijo que los expedientes se abrirían de manera inmediata.   

3.- Spot de turismo

El pasado 26 de febrero, la Secretaría de Turismo presentó un spot para “ilustrar la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo”, pero en el video aparecía López Obrador y el logo de Morena, además de contener –según criticaron en redes sociales– “alta carga ideológica”; por lo que se le acusó de hacerse propaganda con recursos públicos, lo que además viola el artículo 134 constitucional. La Sectur borró su spot un día después de haberlo presentado.

4.- Estancias infantiles

Tras el anuncio de que el gobierno federal eliminaría los recursos públicos para las estancias infantiles, el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que el dinero se entregaría directamente a las familias, quienes podrían darlo a “las abuelas”, para que ellas cuiden a las y los niños. Ante las críticas por el recorte y los comentarios de Urzúa, el gobierno ha emitido al menos tres comunicaciones en las que explica que aún se está evaluando cómo operarán en adelante estos centros de cuidado.

5.- Recursos para refugios

Sin aviso público, la Secretaría de Salud retiró una convocatoria por medio de la cual los refugios para mujeres que han enfrentado violencia recibían recursos públicos para operar. Luego de las críticas que le llovieron, la Ssa dijo que se revisaría las reglas de operación, pero luego el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas dijo que, como en el caso de las estancias infantiles, se entregará el dinero directamente a las víctimas.

Esto trajo más críticas, por lo que después la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, Cordero, salió a aclarar que no se entregará dinero a las víctimas, sino que habrá una nueva estrategia de atención a la violencia contra las mujeres.    

Otros datos:

De acuerdo con un análisis del experto en comunicación política, Luis Estrada, publicado en El Universal, las conferencias matutinas han venido a menos en las semanas recientes, ya que en seis de las últimas nueve conferencias sólo se abre el espacio a preguntas y respuestas de la prensa, sin invitados y con menos tiempo.

Estrada también comentó que, a pesar de que López Obrador presume la paridad en su gabinete, las secretarias han asistido y participado en menos del 40% en estas conferencias; además de que el presidente contesta 8 de cada 10 preguntas que hace la prensa, incluso las que son dirigidas a otras personas de su equipo.   



Compartir: