México
Cuartoscuro.com
La extraña reforma judicial de Gertz que desapareció (y sus peligros)
México
La extraña reforma judicial de Gertz que desapareció (y sus peligros)
¿Por qué no la presentaron?
24 Ene | 2020
Por: Mariangel Calderon
Muy Cierto
La extraña reforma judicial de Gertz que desapareció (y sus peligros)
¿Por qué no la presentaron?
Ene 24, 2020
por: Mariangel Calderon
Muy Cierto
Compartir:

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, había anunciado la presentación un paquete que considera crear dos leyes en materia penal, modificar al menos seis más y cambiar 14 artículos de la Constitución Mexicana, pero todo se salió de control. 

El día que iba a presentar las iniciativas en una reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, de acuerdo con Aristegui Noticias, “los anteproyectos de decreto circularon de manera profusa entre asesores legislativos”. 

Luego, se habló de una filtración de la iniciativa de proyecto presentada por Gertz y ahí fue cuando comenzaron las especulaciones de lo que implicarían las modificaciones que podrían conformar la reforma judicial

Los cambios propuestos fueron calificados por especialistas, como violatorios a los derechos humanos y como un retroceso. En respuesta, el fiscal optó por solo hacer una explicación verbal de algunos de los cambios y no presentar los documentos.

Esto sorprendió a muchos, incluido el senador morenista Ricardo Monreal, quien según fuentes internas del Senado, ya esperaba que se entregara la propuesta formalmente.

Ante la ola de críticas en medios, la Fiscalía General de la República emitió un comunicado –casi una semana después de que se hizo pública una versión de la supuesta reforma– en el que explica que ese supuesto proyecto había sido distribuído de manera anónima y “nunca ha sido ni suscrito, ni presentado por la Institución o por su titular”. 

Además, la dependencia reprochó a los medios que no hablaran de los temas de que ese día expuso Gertz, “pero sí, en cambio, y como resultado de la filtración masiva de lo que no dijo y de lo que no presentó, diversas personas han descalificado temas específicos de ese proyecto anónimo”.

Algunas coincidencias 

Sin embargo, sí hay algunas coincidencias entre lo que señaló el fiscal en una reunión en el Senado de la República y la filtración. Un ejemplo: el fiscal habló de una reforma a la Ley de Justicia Cívica, referente al trabajo comunitario para el cumplimiento de sanciones administrativas,  al igual que el proyecto que desconoció.

Otra de las coincidencias entre el borrador filtrado y lo que dijo Gertz, tiene que ver con la compactación del sistema de justicia, eso, en referencia a los jueces de control.

El comunicado emitido por la Fiscalía expone una filtración masiva de lo que Gertz “no dijo”, pero lo que sí dijo fue en referencia al arraigo:  

Otra coincidencia: “Que el Ministerio Público sea auxiliar del que lo necesite; que el Ministerio Público actúe como lo manden los jueces; que el Ministerio Público defienda los intereses de la Nación y los intereses de la comunidad, pero que los particulares podamos ir ante los jueces a defendernos, eso es fundamental”. Eso dijo Gertz en la reunión del 15 de enero. 

Y el borrador contempla la intervención de las víctimas en procedimientos de cateo.

El fiscal también hizo mención a que no hay lógica en el sistema de readaptación social. Entre otras cosas expuso que las cárceles: “tienen que ser centros de productividad, centros de industria, centros de capacitación, centros de autocapacidad; para que realmente ahí se preparen y que uno no puede obligar a alguien a que trabaje, pero el juez sí puede decir ‘pena mínima para el que se readapte y pena con agravantes para el que no quiera readaptarse’”.

¿Y que creen? que el borrador también lo menciona.

Según Rodolfo Félix Cárdenas, exprocurador de Justicia de la CDMX en la administración de Marcelo Ebrard y experto penalista, no es la primera vez que Gertz Manero presenta reformas similares; lo hizo cuando fue Secretario de Seguridad Pública del gobierno de Vicente Fox y en 2009 como Diputado Federal en el Grupo Parlamentario de Convergencia. Las dos propuestas fracasaron. 

En México, las reforma legales no se hacen para que las entienda la sociedad, sino para que las viva, explicó Félix; además, todas las iniciativas deben pasar por el Congreso de la Unión que en la actualidad tiene mayoría de Morena cuyo lema parece ser: “somos mayoría. Aprobamos lo que se nos diga”, puntualizó.

“No se trata de anteproyectos de reforma legal para el beneficio de los ciudadanos, para la sociedad mexicana, sino para que las sufran”, abundó Félix en referencia a las propuestas presentadas por el fiscal Gertz Manero.

Los riesgos

Algunas de las medidas contenidas en el borrador volverían a llenar las cárceles y además podrían vulnerar los derechos humanos de las personas. “No existe reforma que mejore los indicadores de violencia si no va de la mano con un enfoque de derechos humanos”, explicó a Cuestione el experto constitucionalista, Luis Enrique Pereda.

Te puede interesar: Ministerios públicos rebasados y sobrecargados, un obstáculo para la justicia

“Lo único que hacen es cambiar los términos, lo que se pretende, en resumen, es volver al antiguo sistema (...)  muchas figuras que vieron que en el anterior sistema, antes del oral, (...) las quieren volver a implementar”, dijo Sonia Juárez, abogada y académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, en entrevista con Cuestione.

Antes de reformar cualquier legislación es necesaria una intensiva capacitación en materia de impartición de justicia, además de las adecuaciones a la infraestructura que podrían ser necesarias con la posible nueva reforma, “quién sabe cómo le van a hacer, como pretendan implementarlo”, sentenció Juárez. 

¿Será que alguien se dio cuenta de los excesos de la Ley Gertz y por eso la pararon? ¿O simplemente intentaron meter una reforma que nadie hubiera aprobado? O, como dice el Fiscal General, alguien les hizo una mala broma.



Compartir: