México
Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro
Cuestione | La ola de secuestros que sacude a la Ciudad de México
México
La ola de secuestros que sacude a la Ciudad de México
La peor racha en 10 años
16 Abr | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
La ola de secuestros que sacude a la Ciudad de México
La peor racha en 10 años
Abr 16, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

Una ola de secuestros disparó las estadísticas de este delito, para los meses de enero febrero de 2018 a los mismos meses de 2019, y que creció en 900%, en la Ciudad de México. Se trata de las cifras más altas en los últimos 10 años. ¿Qué hay detrás de los datos?

El aumento de delitos en la capital del país podría estar relacionado con las bandas que se dedican a la venta de drogas, coincidieron expertos.

"Donde se empieza a presentar narcomenudeo aumentan extorsiones, robos, secuestros y homicidios. Hoy estamos viendo que el narcomenudeo tiene escaladas continuas y es esperable ver estos efectos", explicó Francisco Rivas, director de la organización Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Antes de tomar las riendas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Ernestina Godoy aseguró que el problema del narcomenudeo se haría de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador: "Pues detrás de esta actividad está la delincuencia organizada".

Sin embargo, una vez en el cargo, el tema se ha mantenido en silencio, al tiempo que los delitos en general crecieron 18% (más de 40 mil carpetas en enero y febrero) con relación al año pasado.  

¿Cuáles son las alcaldías con mayor número de secuestros?

La mitad de los secuestros (por carpeta de investigación) tuvieron lugar en tres de las 16 alcaldías: Iztapalapa (158), Gustavo A. Madero (82) y Tlalpan (46). Mientras que las alcaldías con menos presencia de este delito fueron: Cuajimalpa (6), Magdalena Contreras (9) y Milpa Alta (14).

Entre 2009 y febrero de este año, se han registrado 680 víctimas de secuestro en la Ciudad de México, de acuerdo con la solicitud de transparencia 0113000144119, hecha a la PGJCDMX.

Nota: En 2016, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública apunta 46 carpetas de investigación y no 37; así como 35 en 2018 y no 36.  

 

De las 680 víctimas de secuestro (en 574 carpetas de investigación) a lo largo de 10 años, al menos, 15% fueron menores de edad (99 menores de 18 años).

El secuestro ya no es un tema que persiga a los niños de las clases más altas, dijo Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), ya que los montos de rescate han caído “hasta por mil pesos".

"Los perfiles de menores (víctimas de secuestro) varían, y hay una epidemia de casos de adolescentes mujeres con fines de explotación sexual”, refirió Pérez García.

¿Cuántos casos fueron de mujeres? Casi una de cada tres víctimas de secuestro son mujeres. 

Después de una serie de alertas de mujeres, que dijeron haber sido víctimas de intentos de secuestro al interior o en las cercanías del Metro, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, abrió oficinas del ministerio público en cinco estaciones de este transporte (Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y UAM Iztapalapa).

¿Se ocultaba la información?

La procuradora Godoy sostuvo, en febrero pasado, que 29 mil 82 delitos fueron mal registrados entre enero y noviembre del año pasado –bajo la administración de Miguel Ángel Mancera–, para minimizar la problemática de delincuencia y violencia en la ciudad.

Pero… este problema no aplica para secuestros, según la propia institución. “La PGJCDMX registró 32 eventos, cuya cifra no tiene variación, toda vez que este ilícito se concentra en una sola fuente que es la Fiscalía Antisecuestros”.

¿Qué sigue?

La Guardia Nacional ya vigila los límites de la capital y el Estado de México, en la avenida Texcoco entre Iztapalapa (CDMX) y Nezahualcóyotl (Edomex); así como la avenida Río de los Remedios entre la alcaldía Gustavo A. Madero (CDMX) y los municipios Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl (Edomex).

¿Se adentrará la Guardia Nacional en la Ciudad de México?

 

 



Compartir: