México
Foto: Saúl López/Cuartoscuro
Cuestione | Las 20 empresas consentidas de Peña Nieto ganaron miles de millones de pesos
México
Las 20 empresas consentidas de Peña Nieto ganaron miles de millones de pesos
¿Seguirán apapachándolas en esta gestión?
04 May | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Las 20 empresas consentidas de Peña Nieto ganaron miles de millones de pesos
¿Seguirán apapachándolas en esta gestión?
May 04, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

Las deportaciones masivas no son solo parte de una política migratoria que complace al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sino que también resultó un negocio lucrativo para un empresario mexicano, uña y mugre del exmandatario Enrique Peña Nieto.

Resulta que el Instituto Nacional de Migración benefició en abril pasado al empresario mexiquense Roberto Alcántara Rojas, dueño de la empresa de autobuses ETN -y que también fue consentido del gobierno de Peña Nieto-, con un contrato de hasta 32 millones de pesos mensuales.

Alcántara Rojas fue también a quien el gobierno de Peña Nieto asignó el cobro del peaje en la red carretera de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Pero el contrato de los 32 millones es para disponer de 70 autobuses con los que el gobierno federal pueda retornar a su país de origen a mujeres, hombres, niñas y niños migrantes centroamericanos desde abril y hasta diciembre próximo, según lo documentó la revista Proceso en su edición pasada.

Esta licitación se otorgó al empresario Alcántara, en medio del éxodo migrante más grande que se había reportado en la frontera sur, lo que ha derivado en que la administración federal actual devuelva de ocho mil a 10 mil personas centroamericanas cada mes.

Alcántara no es la única persona a la que favoreció la administración de Peña Nieto mientras estuvo en el poder y que podrían continuar comiendo rebanadas del pastel.

De hecho, -menos de 20 empresas (la mayoría extranjeras) obtuvo (sólo por concesión y no por valor de la obra) más de 336 mil 470 millones de pesos durante el sexenio peñista, esto es equivalente a 63 veces el equipo de las Chivas, el tercero más costoso del continente americano.

Te contamos de los otros casos:

Grupo Higa

¿Cómo olvidar al “contratista favorito” de la administración pasada? La empresa Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa, se benefició durante el sexenio priista con 60 años de concesión para la carretera Toluca- Naucalpan, que está valuada en siete mil 400 millones de pesos, una condición que directamente le otorgó en esa administración el gobierno priísta del Estado de México.

Grupo Higa, además, ganó la licitación del tren México- Querétaro pero, ante las críticas, se la revocaron.

Desde que Peña Nieto era gobernador del Estado de México, concedió contratos para distintas obras, como las de Viaducto Elevado Bicentenario, la autopista Toluca-Naucalpan, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el libramiento Acambay.

Grupo Higa fue una de las empresas expuestas en la investigación periodística mundial Panamá Papers, que develó una red de lavado de dinero en la que estaban involucradas personas de la política, narcotraficantes y empresarios.

Y, con base en datos de la revista Expansión, en 2014 ganó el contrato para remodelar el hangar presidencial a través de una asignación directa por 945.5 millones de pesos.

Higa le asignó a Peña Nieto un jet privado cuando era candidato presidencial, con costos de arrendamiento de 3 mil 500 dólares la hora.

Según documentó la periodista Carmen Aristegui, también construyó al entonces presidente Peña Nieto una casa en la Ciudad de México con valor de siete millones de dólares, la famosa Casa Blanca que ahora está desocupada.

Grupo México

Germán Larrea, presidente de Grupo México -dedicado a la minería-, se benefició con 333 concesiones desde la administración de Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, quien -según SinEmbargo- le dio ocho contratos para el desarrollo minero.

Estas concesiones fueron para el segundo hombre más rico de México -según Forbes con una fortuna de más de 13 mil millones de dólares, en 2019- cuya empresa protagonizó la tragedia de Pasta de Conchos (donde mineros quedaron atrapados por un derrumbe en una mina en febrero de 2006) y el derrame de tóxicos en el Río Sonora, -en agosto de 2014- que trajo riesgos sanitarios para la población y animales de la zona. Ambos casos, siguen impunes.

Grupo Imagen

Olegario Vázquez Raña, dueño del Grupo Empresarial Ángeles y de Grupo Imagen –que incluye al periódico Excélsior e Imagen TV y la cadena de hospitales Los Ángeles–, fue otro de los grandes beneficiarios de la administración pasada: sus empresas constructoras, hospitales y medios de comunicación obtuvieron más de  37 mil millones de pesos del erario federal, reveló la revista Proceso.

IEnova

Según ese mismo medio, Carlos Ruiz Sacristán, que fue funcionario en la SHCP en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y titular de la SCT en el de Ernesto Zedillo, ganó durante la administración peñista contratos federales por 45 mil 525 millones de pesos mediante su empresa IEnova, filial de Sempra Energy; el más importante de ellos fue para la construcción y operación del gasoducto Tuxpan-Texas, por más de 39 mil millones de pesos.

Grupo Fármacos Especializados

Esta empresa, fue la que más se benefició en el sexenio pasado, cuando -según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público- sólo diez proveedores concentraron 74.2% del gasto de medicamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V. fue unas de esas 10 empresas y ganó más de 106 mil mdp de 2012 a 2018, por contratos en adjudicación directa.

¿Sólo mexicanas?

No, de acuerdo con la investigación del semanario, el gobierno de Peña Nieto también abrió la puerta a las empresas de capital transnacional, como las españolas OHL, Elecnor, Avanzia, Sacyr, Aldesa, Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), Isolux, Sener o Infralux, así como la portuguesa Mota-Engil, la brasileña Odebrecht y la francesa Alstom, quienes en conjunto ganaron contratos por más de 147 mil millones de pesos en los últimos cinco años.

¿Y ahora?

El nuevo gobierno federal criticó la alianza de Enrique Peña Nieto con estos grupos empresariales que se repartieron el pastel, muchas de ellas gracias a las adjudicaciones directas.

López Obrador prometió que, a fin de acabar con la corrupción, licitará los proyectos, pero la gran mayoría los está concesionando también ¿a sus favoritos?



Compartir: