México
Foto: Cuartoscuro
Cuestione | Las cifras de desempleo en México: un debate en el que nadie tiene la razón...
México
Las cifras de desempleo en México: un debate en el que nadie tiene la razón...
... pero hace falta crear más plazas
25 Jun | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Las cifras de desempleo en México: un debate en el que nadie tiene la razón...
... pero hace falta crear más plazas
Jun 25, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

Recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer las cifras de empleo durante el mes de mayo, donde se crearon apenas 3 mil 983 puestos de trabajo. El Financiero publicó que esto representaba una caída estrepitosa de 88.2%, en comparación con el mismo mes de 2018.

No tardó el presidente Andrés Manuel López Obrador en salir a aclarar que los datos fueron malinterpretados, porque no se consideraron las 481 mil 548 plazas creadas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Las estadísticas se pueden manejar de muchas formas”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera del pasado 20 de junio.

Ocupación no es empleo

El presidente tiene razón, las estadísticas pueden interpretarse de muchas formas. Una de ellas es incorporar al registro de empleos formales del IMSS plazas que no cumplen con criterios legales, de acuerdo con el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos.

“Lo que el presidente López Obrador está, me parece, señalando, es en realidad lo que se refiere a ocupación. Lo que se está reportando, por ejemplo en proyectos como Jóvenes Construyendo el Futuro, es la generación de ocupación, que si bien es positiva, no cumple con todas las características de un empleo formal”, dijo el especialista en entrevista para Cuestione.

Te puede interesar: Todos los problemas que tiene la beca para jóvenes de AMLO

¿Y cuáles son estas características que debe cumplir un empleo formal?

“El acceso a una serie de prestaciones adicionales que implican que la institución (IMSS) recibe un ingreso por las contribuciones que el patrón realiza; que la parte fiscal, es decir la Secretaría de Hacienda, recibe un ingreso por ese empleo que se reporta”.

“También, que los trabajadores tienen acceso a prestaciones amplias, por ejemplo, de Infonavit y Fonacot; que tienen acceso a un sistema de pensión, a generar una antigüedad y que los beneficios no sólo son para ellos, sino que se extienden a sus familias”, detalló De la Cruz Gallegos.

Es decir, López Obrador consideró factores de ocupación que no mide el Seguro Social, sino el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se puede incluir a la economía informal, “toda la ocupación que tengan los mexicanos que estén desempeñando una labor”. Y legalmente eso no es un empleo, precisó el experto en materia laboral.

El gobierno se defiende… del gobierno 

Las cifras del IMSS indican que en mayo de 2019 se dejaron de crear 29 mil 983 empleos comparado con el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, señaló que “como nunca” se ha impulsado la incorporación de mexicanas y mexicanos a las actividades productivas. 

“En el caso de Sembrando Vida están más de 200 mil trabajadores del campo”, afirmó Luisa María el pasado 19 de junio. Citó, además, los casi medio millón de plazas de Jóvenes Construyendo el Futuro

¿Entonces, hay una caída del empleo?

Los números señalan que durante los primeros meses del año hubo un avance discreto en los empleos registrados ante el IMSS. Más que caída, se desinfló la creación de plazas laborales, explicó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico.

“No es que el empleo esté cayendo, lo que está disminuyendo es la fuerza con la que se está generando. En este año se han creado 303 mil 545 puestos de trabajo registrados ante el IMSS, que es apenas el 60% de lo que se registró el año pasado. En resumen, tenemos cifras positivas en generación de empleo, pero son menos vigorosas”, concluyó De la Cruz Gallegos.

Un vaso medio vacío, un vaso medio lleno

En una lectura alternativa de las cifras, el número de altas laborales en el IMSS de enero a mayo de 2019 es 3.6% mayor al mismo lapso de 2013, durante el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, la tasa de desocupación se elevó a 3.5% en el primer trimestre de 2019. 

En su reciente reporte mensual, el IMSS señaló que hubo una disminución de 36 mil 681 empleos eventuales, frente a una creación de 40 mil 664 trabajos permanentes, un “comportamiento explicado principalmente por efectos cíclicos”.

¿Tú cómo consideras que van las cifras de empleo, eres parte de las estadísticas?



Compartir: