México
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
Cuestione | Todos los problemas que tiene la beca para jóvenes de AMLO
México
Todos los problemas que tiene la beca para jóvenes de AMLO
Ellos mismos tienen distintos datos
18 May | 2019
Por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Todos los problemas que tiene la beca para jóvenes de AMLO
Ellos mismos tienen distintos datos
May 18, 2019
por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Compartir:

A cinco meses de arrancar “Jóvenes Construyendo el Futuro”, uno de los programas principales de la 4T, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) presume en su plataforma el registro de 544 mil 448 aprendices (cifra hasta el sábado 18 de mayo por la mañana) de los 2 millones 300 mil que pretenden beneficiarse.

¿Un éxito rotundo? Al checar los datos publicados en la página web de “Jóvenes Construyendo el Futuro en números”, se observa que del total, sólo 362 mil 706 están verificados y enlistados para recibir los tres mil 600 pesos que ofrece el gobierno federal para jóvenes de entre 18 a 29 años.

A la fecha, hay 116 mil 842 centros de trabajo verificados; sin embargo, los datos de jóvenes registrados para recibir la beca, son distintos, según el mismo sitio. Si queremos saber cuántas mujeres y hombres hay, tenemos que son más de 544 mil 011; si deseamos saber cuál es su escolaridad, tenemos más de 544 mil 045 adheridos; pero si queremos saber los registrados por tipo de organización, ahí se tienen a 544 mil 046 señalados. ¿Qué cifra es la correcta?

AMLO prometió becas, empleo…

El pasado 9 de abril de 2018, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una promesa de campaña a través de un video en YouTube con la leyenda: “Becarios sí; sicarios no”, en la que cuestionó la presunta falta de alternativas en administraciones anteriores para los llamados “ninis”.

A casi medio año de arrancar su gobierno, al programa diseñado para “ninis” han respondido 22 mil 143 personas desempleadas con una carrera técnica, 106 mil 542 con licenciatura e, incluso mil 675 con posgrado.

Todos ellos buscan un puesto como asesores de ventas, promotores, sembradores…

El 10 de mayo, el presidente presumió el apoyo a los y las aprendices y fue la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, quien se encargó de detallar los avances de Jóvenes Construyendo el Futuro.

No profundizó en las alternativas que tienen los aprendices con preparación, simplemente dijo que la mayor demanda de capacitación se centró en las áreas de venta o comercio, administrativa, servicios, oficios y la agropecuaria.

Inegi da revés a “becas” de AMLO

A más de un mes de presumir “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) le hizo saber al jefe del Ejecutivo su falta de atención para generar fuentes de trabajo.

La tasa de desempleo en el país en el primer trimestre de 2019 fue del 3.5% –un millón 886 mil 205 de personas sin ocupación–, su nivel más alto en los últimos tres años.

En respuesta, López Obrador descalificó los datos del Inegi y dijo, en su mañanera del 17 de mayo: “Yo tengo información de que hay más oportunidades de trabajo en la actualidad, no se mide porque no todo lo está registrando el Seguro Social, por ejemplo hay 500 mil jóvenes que están en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y 200 mil sembradores".

A lo que Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, le respondió en entrevista con la periodista de Milenio, Azucena Uresti: “Están registrando ellos como generación de empleo el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, pero esos son becarios y en sus propios lineamientos no se consideran como trabajadores”.

“Agandallan” a becarios

En Tabasco, el segundo estado con mayor número de becarios registrados: 96 mil 449, se dieron de baja a 140 empresas debido a que pedían dinero de las becas a los beneficiados a cambio de registrarles la jornada de capacitación.

En este estado, el programa dio inicio el pasado mes de febrero. A la fecha, el delegado de Programas Federales para el Desarrollo Integral, Carlos Merino, tiene un registro de 200 denuncias por anomalías.

Mientras que la STPS exhortó a jóvenes no dejarse sorprender:

A los problemas en Tabasco, se sumaron las demandas de pagos que realizaron un centenar de las personas beneficiadas con el programa frente a las oficinas de la STPS el pasado 13 de mayo, mientras que el 16 de mayo lo hicieron a través de la página de Facebook de “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Resulta que los depósitos tardaban más de un mes en realizarse. Ante la evidencia, la dependencia se comprometió a cubrir las becas los días 13 de cada mes.

Estados opositores, los menos favorecidos

De las entidades federativas, se tiene que cinco estados gobernados por partidos opositores han sido los menos beneficiados por “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Sonora, gobernado por la priista Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, registra 2 mil 461 aprendices; Nuevo León, bajo la gestión de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, suma 2 mil 36 becas; en tanto, Aguascalientes, bajo la administración del panista Martín Orozco Sandoval cuenta con 2 mil 166 personas del programa; Baja California Sur con el mandato estatal del panista, Carlos Mendoza Davis, con 1,779 jóvenes y Baja California Sur, gobernado por el panista Francisco Vega de la Madrid 1,197.
 



Compartir: