México
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
Las deudas políticas que tiene Ricardo Monreal
México
Las deudas políticas que tiene Ricardo Monreal
¿Se salvará de la Fepade?
02 Jun | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Las deudas políticas que tiene Ricardo Monreal
¿Se salvará de la Fepade?
Jun 02, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, defendió hace unos días a Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos México, detenido en España por actos de corrupción en el caso Pemex-Odebrecht. “Es mi amigo y tiene derecho a defenderse”, dijo a los medios de comunicación.

Monreal, quien también preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, aseguró que Ancira Elizondo “siempre se ha manejado con apego a la ley”. ¿Será?

Lo cierto es que el morenista también necesitará de un “amigo” que lo defienda pues la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) anunció que abrió una investigación en contra de Monreal pues existen más de 60 denuncias por condicionar los votos de campaña de Morena en Aguascalientes.

Y es que hace unos días se difundió en redes sociales, un video en el que se ve a Ricardo Monreal en un mitin celebrado el 5 de mayo en Aguascalientes, en donde promete subir el presupuesto del estado si la gente vota por el morenista Arturo Ávila para la presidencia municipal del estado.

Este 2 de junio Aguascalientes renueva cargos para sus municipios, así como también lo hará Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, y Puebla a un gobernador.

Te puede interesar leer Monreal: cinco partidos, decenas de cargos y muchas acusaciones de corrupción

El Partido de la Revolución Democrático (PRD) -en el que Monreal militó de 1998 a 2008- también lo denunció públicamente hace unos días ante la FEPADE por clientelismo y coacción de voto durante la campaña electoral de Morena:

¿Qué otras acusaciones enfrenta Monreal?

Esta no es la primera vez que el también exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, tiene acusaciones en su contra, sumó varias cuando fue delegado en la Cuauhtémoc (2015-2017).

Una investigación reveló que durante su administración benefició a cuatro empresas zacatecanas –sin experiencia en obras– por un monto de más de 260 millones de pesos, para realizar construcciones en la alcaldía.

Los dueños de las empresas serían amigos de su hija, Catalina Monreal. “¿Dónde está el delito, dónde está la perversidad?”, dijo Monreal defendiéndose.

Una más

El excolaborador de Monreal, Pedro Pablo de Antuñano, quien fuera director jurídico de la Cuauhtémoc, renunció a su cargo en 2016 luego de que fue detenido con 600 mil pesos en efectivo, de los cuales no acreditó la propiedad, por lo que se abrió el expediente por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Monreal lo defendió y aceptó su renuncia.

Y para cerrar... Recordemos el operativo que encabezó Monreal en contra de la producción del cineasta Alfonso Cuarón cuando estaba filmando Roma, y quienes a pesar de mostrar los permisos, fueron golpeados y desalojados por el equipo de trabajo del entonces delegado.

¿En la acusación de la Fepade la justicia jugará a su favor o en su contra?

 



Compartir: