México
Foto: Saúl López/Cuartoscuro
Cuestione | Las Islas Marías, en riesgo por decreto
México
Las Islas Marías, en riesgo por decreto
¿Sabrá AMLO que son área protegida?
12 Mar | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Las Islas Marías, en riesgo por decreto
¿Sabrá AMLO que son área protegida?
Mar 12, 2019
por: Redacción
Vistas: 233
Muy Cierto
Compartir:

Por: Gabriela Soto

Para conmemorar sus primeros 100 días de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los 600 internos del penal de Islas Marías ya habían sido liberados o transferidos, y que se proseguía al proyecto para establecer ahí un centro ecoturístico.

Sin embargo, expertos descalifican el proyecto y lo tildan de “ocurrencia”.

El plan parece replicar el destino de la cárcel militar edificada en la Isla de Alcatraz, en Estados Unidos, que pasó de ser prisión a un museo y atrae más de un millón de visitantes anuales. La diferencia es que las Islas Marías están catalogadas como Área Natural Protegida, reserva de la biosfera, lo que le impide la alteración de su paisaje, incluyendo la construcción de nuevas rutas de tránsito, así como la práctica de actividades económicas y culturales masivas.

El 18 de febrero, el presidente anunció la firma del decreto para convertir el penal de las Islas Marías en el Centro de Educación y Transformación y Capacitación para niños y jóvenes, “Muros de Agua, José Revueltas”. Sin embargo, el planteamiento hasta ahora no tiene un plan de acción.  

Raúl Arriaga Becerra, miembro de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental y Doctor en Derecho Ambiental por la Universidad de Alicante, en España, dice a Cuestione: “Como idea (es) interesante, pero que no tiene una factibilidad clara. Ahí lo que puede haber es actividad turística mínima, muy controlada, y sí es así, para que sea rentable, tiene que ser de muy alto costo. Entonces, si lo que se pretende es que lo vaya a visitar todo mundo se van acabar la isla”.

Para el especialista, el establecimiento del centro cultural pondría en riesgo el equilibrio de la Isla Madre por la atracción de turistas al sitio natural protegido.

Los posibles daños son: la contaminación del agua por la generación de aguas residuales, lo que complicaría su manejo en caso de que la producción sea voluminosa, pues deberán construirse instalaciones o transportar los residuos a tierra firme para su tratamiento; o si los residuos son de menor cantidad se podría implementar un sistema de tratamiento de aguas que limite el uso de residuos inorgánicos y plásticos, pero que también tendría dificultades para operar, pues requeriría energía que no se produce en la isla.

¿Qué son las Islas Marías?

  • Es un complejo insular archipiélago conformado por las islas María Madre, María Magdalena, María Cleofas y San Juanito.
  • Se ubica a 80 kilómetros de Punta Mita, Nayarit.
  • Fue decretada Área Natural Protegida con carácter reserva de la biosfera el 27 de noviembre de 2000.
  • Cubre un espacio terrestre y marina de 641 284 hectáreas.

(Fuente: Artículo “Las Islas Marías hacia su conservación y manejo sustentable” escrito por Karina Santos y Gerardo Negrete).

El penal ya dejó daños

El establecimiento del centro penitenciario ya dejó su huella en las Islas Marías: “Desde la introducción de especies exóticas (como gatos, chivos, vacas y conejos), hay un problema en el manejo de residuos sólidos, problemas de degradación de suelo”, dice Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

Los impactos que se han generado durante décadas, gracias a la sola presencia del hombre. Con la liberación de los presos, la presión para las islas descendería, habría menos residuos. Sin embargo, esto no sería por mucho tiempo, si se instala ahí un centro ecológico, como contempla López Obrador.

Y es que las especies introducidas (como los gatos) se convierten en depredadoras de las especies nativas, compiten con ellas o destruyen su hábitat, explica Olivera.

Por la vocación de las Islas Marías, tanto Arriaga Becerra como Olivera, recomiendan el desarrollo del ecoturismo controlado: caminatas, observación de fauna y flora, fotografía, paseo en bicicletas y snorkel. Sin alterar el archipiélago insular al llevarse piedras o arena.

Para el desarrollo de este centro en las Islas Marías no se ha dado ha desarrollado ningún estudio de impacto ambiental previo (tal y como ha sucedido en el caso del Tren Maya o la adaptación del aeropuerto en Santa Lucía).  

¿Qué flora y fauna nativa hay en las Islas Marías?

  • Flora: Mangle rojo y negro, borreguilla, cacaloxúchitl, papachito, mezquite, pitahaya, tepehuaje, alcaje, etcho, cuajilote, pitayo marismeño y mamilaria.
  • Fauna: iguana negra y verde, boa constrictor, loro cabeza amarilla de las Islas Marías y cardenal rojo.

(Fuente: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas).



Compartir: