México
Foto: Alan Ortega/Cuartoscuro
Liberan a exgobernador ligado a La Tuta
México
Liberan a exgobernador ligado a La Tuta
¿Qué pasó con los cargos?
23 Dic | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Liberan a exgobernador ligado a La Tuta
¿Qué pasó con los cargos?
Dic 23, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Dan borrón y cuenta nueva para el priista Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán de abril a octubre del 2013, quien el pasado sábado a las 03:55 de la madrugada abandonó el penal de Mil Cumbres, que está en esa misma entidad. La Procuraduría General de la República (PGR) retiró los cargos por delincuencia organizada que lo mantuvieron cuatro años en prisión.

Y así como se esfumó esa acusación, quedó sepultado el video que difundieron en redes y que sustentó los nexos de Reyna con Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, y por el que el exgobernador Fausto Vallejo Figueroa, lo conminó a entregarse a las autoridades.

Sin embargo, la incógnita prevalece ¿Qué pasó con los testimonios de sicarios al servicio de Los Caballeros Templarios que identificaron a Reyna García como socio de “los jefes”?

De acuerdo con la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/059/2014, que dio a conocer El Universal, Luis Fernando Vázquez Díaz o Manuel Gutiérrez Mecinas El Many, quien operaba como sicario de Enrique Kike Plancarte, identificó a Reyna como El Licenciado, la persona que ofrecía protección a los “jefes”.

“Tengo muchas cosas qué decir, todas las diré para que se sepa con exactitud qué fue lo que pasó, para que se conozca también que hay errores que hay que corregir y para que todos los michoacanos sepan y tengan la posibilidad de evaluar las cosas”, dijo Reyna.

El arresto

El exgobernador interino fue detenido el 4 de abril de 2014 y el 8 de mayo del mismo año fue consignado inicialmente en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de El Altiplano, como parte de la estrategia de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que encabezó Alfredo Castillo, y bajo la orden del entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Posteriormente fue trasladado en 2017 al Cefereso de Mil Cumbres. Desde su llegada, se habló que en cuestión de semanas el acusado quedaría libre, no obstante, tuvo que pasar más de un año y un cambio de gobierno federal para que se desistieran las acusaciones de la PGR.

En su momento, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) difundió rastreos financieros, un video, así como distintas pruebas periciales que sostenían el proceso penal y que fueron realizadas por la agencia de investigación, mismas que a casi cinco años se han caído y han obligado a la institución a retractarse.

Ya en su casa, Reyna García emitió un audio comunicado donde señala que “estos días inmediatos estaré haciendo cosas personales con mi familia, también necesito unos días para decantar lo que ha sucedido con suavidad, tranquilidad para transformar todo lo vivido en experiencia, de tal manera que el tiempo pasado, no sea totalmente un tiempo perdido. Cuando haya transcurrido estos días, que como he dicho, diré todo lo que tengo que decir, para poner las cosas en su lugar, invitaré a quienes me quieran escuchar y espero que así lo hagan”.

Y el caso del exgobernador panista Guillermo Padrés ¿cómo va?

Acusado por el delito de defraudación fiscal por 70 millones 415 mil 367 pesos, al exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías se le fijó una fianza de 140 millones para dejarlo libre y llevar el caso desde fuera.

Sin embargo, los esfuerzos de sus familiares y amigos no ha dado frutos, el Juzgado Décimo Segundo de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente, rechazó la garantía de una casa en playa Diamante, propiedad de Diego Fernández de Cevallos, por considerarla de valor menor a la fianza, por lo que el exmandatario estatal seguirá en prisión.

De juntar la cantidad de dinero para pagar la fianza, Padrés deberá portar un brazalete electrónico, además estará impedido para abandonar el país y deberá presentarse a los juzgados a firmar periódicamente para dejar constancia de su permanencia en la jurisdicción de los mismos.



Compartir: