México
Foto: Cuartoscuro
Líderes políticos se dan salarios presidenciales
México
Líderes políticos se dan salarios presidenciales
El PAN es el partido que mejor paga
29 Ago | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
Líderes políticos se dan salarios presidenciales
El PAN es el partido que mejor paga
Ago 29, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

“Un político pobre, es un pobre político”, es una de las frases más conocida de un antiguo priista  y exgobernador del Estado de México, Carlos Hank González. Hoy, en la supuesta era de la austeridad, Cuestione descubrió quiénes son los dirigentes de los partidos que más ganan. 

De todos los dirigentes de los partidos políticos, el que mejor sueldo tiene es el de Acción Nacional (PAN), Marko Antonio Cortés, quien gana 107 mil pesos mensuales netos: mil pesos menos que el Presidente de la República.

De lejos, le siguió Claudia Ruíz Massieu, que ganaba 60 mil pesos mensuales como presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el 18 de agosto, cuando fue sustituida por Alejandro Moreno. 

Ángel Ávila, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido de la Revolución Democrática (PRD), cobra 40 mil pesos, como pudo revisar Cuestione en los reportes de los partidos políticos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

El resto de partidos no fueron tan transparentes al mostrar sus salarios. Movimiento Ciudadano (MC), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no incluyeron a sus máximos dirigentes: Clemente Castañeda, Alberto Anaya y Carlos Puente, respectivamente, dentro de los reportes de sus nóminas. 

Por otro lado, está el caso de Morena, reportó trabajar de forma honorífica (sin salario). Pero… no todo en Morena se hace sin salarios: Bertha Luján, presidenta del Consejo Político Nacional (que realiza el reglamento del partido y sustituye integrantes de ser necesario) del partido, gana 30 mil pesos netos al mes.  

¿Qué hace un dirigente político? 

Los presidentes de los partidos son los principales voceros de sus organismos, coordinan los órganos direccionales (juntas de altos mandos del partido), encargados de diferentes cosas como las elecciones internas, diseñar campañas de comunicación o llevar la contabilidad. 

Una chamba en el PAN, ¿no?

Cuestione descubrió que 44 de los 50 dirigentes con mejores salarios del país se encuentran en el PAN. En la Plataforma Nacional de Transparencia se reportaron casi mil 350 salarios de dirigentes en los primeros seis meses de 2019; los panistas ganan entre 65 mil y 107 mil pesos netos. 

¿De cuánto debería ser el salario de un dirigente político?

Aunque no hay una fórmula, el salario de un dirigente político podría calcularse en comparación a los salarios de un funcionario, explicó Nicolás Loza, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). 

¿Ganan bien los políticos? Loza y Marco Leopoldo Arellano, profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvieron que los salarios de un dirigente podrían equiparse a los de un director adjunto o secretario de Estado, ambos casos por encima de 100 mil pesos. Esto significa que mientras Cortés gana acorde a la importancia de su cargo, el resto gana poco. 

“Que los dirigentes (de los partidos) tengan un salario es en beneficio de la sociedad”, dijo Loza, en referencia a que si bien cada partido propone diferentes soluciones a problemas similares, la calidad de estas ideas es mejor cuando se recibe una paga. 

¿Cómo regularlos?

Ganar más que el presidente no aplica a los dirigentes políticos. La ley de remuneraciones, aprobada en noviembre, no tocó los salarios de los partidos políticos, pese a que hubo una propuesta de la diputada priista Soraya Pérez para incluirla. 

Reciben dinero público, pero los partidos no son dependencias y han quedado libres, explicó a Cuestione el abogado laboral Jorge Chessal.  

¿Por qué es atractivo dirigir un partido? 

El 25 de julio, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció su interés por competir por la presidencia de Morena. De ganar, estará junto a dirigentes que también son legisladores, como Clemente Castañeda de MC y Carlos Puente del Verde.  

El salario de Delgado sería “honorífico”. ¿Por qué es atractivo ser líder de un partido? se le preguntó a Marco Leopoldo Arellano: “Pareciera que más allá de la posibilidad del botín político que significa dirigir un partido nacional, está toda la posibilidad de ejercer presupuestos millonarios”.

El Instituto Nacional Electoral aprobó este año un presupuesto de dinero público de casi cinco mil millones de pesos para los partidos políticos en 2019. Esto es 26% más que en 2017, un año en el que no hubo elecciones presidenciales, y en el que se destinaron casi 4 mil millones de pesos a los partidos. 

Te puede interesar leer: “Los partidos políticos en México, de los más caros del mundo”

 



Compartir: