México
Foto: Pixabay
Cuestione | Morena le echa el ojo a las compras por internet: quiere que paguen impuestos
México
Morena le echa el ojo a las compras por internet: quiere que paguen impuestos
México, octavo comprador online del mundo
14 Jun | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Morena le echa el ojo a las compras por internet: quiere que paguen impuestos
México, octavo comprador online del mundo
Jun 14, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

El comercio electrónico crece a pasos agigantados en México. De acuerdo con la revista especializada en finanzas Forbes, nuestro país lideró en 2017 el volumen de ventas online en Latinoamérica, por el orden de 13 mil 700 millones de dólares.

Las personas poco a poco han diversificado sus opciones de compra y hoy lo hacen desde la comodidad de su casa por computadora o a través de sus teléfonos inteligentes.

Las ganancias millonarias que arroja el llamado E-commerce lo han puesto en el ojo del Congreso.

En su columna Templo Mayor, del pasado 6 de julio, el periódico Reforma anunció que el  presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, trabaja en una iniciativa para aplicar una tasa impositiva al comercio en línea y por Apps.

Ramírez Cuéllar citó un estudio de la Comisión Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), según el cual, aplicar IVA a este tipo de actividad le aportaría a la federación una derrama estimada en 3 mil 400 millones de pesos anuales.

“Necesitamos regular fiscalmente a todo el comercio electrónico”, sentenció el legislador de Morena en entrevista con Carmen Aristegui el pasado 2 de mayo.

Pegarle a un jugoso negocio

Alfonso Ramírez Cuéllar, quien fuera líder de El Barzón Metropolitano, una organización que luchaba contra los excesos de los bancos, expuso que tan sólo en 2017 se registraron alrededor de 3 millones de envíos de paquetes y mensajería, la mayoría procedentes de Estados Unidos, derivados de la compraventa de productos y servicios en línea.

El punto es que 65% de dichos envíos no pagó impuesto, debido a que fueron ventas menores a 50 dólares, las cuales estaban exentas de obligaciones fiscales.

“Esto representa una fuga y una competencia desleal para las empresas mexicanas”, dijo Cuéllar a Aristegui.

En otra entrevista concedida en diciembre pasado, Ramírez Cuéllar aseguró que el comercio electrónico experimentó un crecimiento de 400% en los últimos seis años, en buena medida basado en prácticas desleales.

Por ello, la idea es  “garantizar la no evasión de impuestos de empresas que, a pesar de las fuertes ganancias que obtienen, buscan a toda costa incumplir con sus obligaciones fiscales”.

Esa debilidad por comprar en línea

Además de que es más cómodo, el comercio electrónico economiza tiempo y es más barato. “Muchas veces me ahorro gasolina, estacionamiento, tiempo, etcétera”, dice César, un comprador habitual por internet, en entrevista para Cuestione.

“Hay meses que gasto mil pesos en dos o tres cosas, por lo general al mes siempre hago un par de compras por internet. Es más cómodo y seguro”, afirma.

El suyo es un caso representativo del cambio de hábitos en el país.

Tan solo en 2018, el comercio electrónico obtuvo ganancias por 396 mil millones de pesos. Esto representa un crecimiento del 20% respecto al año anterior (2017), concluyó la Asociación de Internet MX en su reporte anual.

¿Qué es lo que más compran en nuestro país?

De acuerdo con la Asociación de Internet MX, los 10 principales servicios que las personas pagan en línea son: 1. Transporte, 2. Música y videos, 3. Eventos (cine, conciertos, teatro, etc.), 4. Descargas de apps., 5. Viajes, 6. Ropa, calzado y accesorios, 7. Comida rápida, 8. Alojamiento, 9. Libros y revistas y 10. Software.

De igual forma, 5 de cada 10 internautas en México adquiere servicios digitales (streaming, música y video).

Y se esperan tiempos mejores

En México, el sector de la moda y electrónica lideran el  comercio electrónico, y este 2019 se suman los servicios de entretenimiento, conciertos, películas y música, entre otros.

Mientras que en la parte de alimentos, “se va mezclado con la disrupción que empiezan a hacer aplicaciones como Uber Eats, Rappi, quienes ofrecen ofertas rápidas al consumidor”, indicó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en un comunicado de marzo pasado.

“Si se compara con cifras de 2009-2010, el país estaba en la misma línea de Nigeria y Kenia, donde facturó 36 millones de pesos”, indicó esa asociación.

A la vuelta de una década, México se posicionó del octavo sitio mundial de compras en línea, detrás de Italia, China, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, quien encabeza el ranking, de acuerdo con el sitio especializado Statista Digital Market Outlook.

Por ello, la pretensión del Congreso, y en particular del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, es que las empresas paguen impuestos, eviten la subfacturación y atiendan las observaciones de los organismos internacionales.

La iniciativa estaría en análisis y plantea la interrogante de si, de ser aprobada, seguirá siendo igual de atractivo comprar en línea.



Compartir: