México
Foto: Cuartoscuro
Cuestione | Mudanza de las Secretarías de Estado: mucho ruido, pocos avances
México
Mudanza de las Secretarías de Estado: mucho ruido, pocos avances
Solo informan sobre 12 secretarías
07 Abr | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Mudanza de las Secretarías de Estado: mucho ruido, pocos avances
Solo informan sobre 12 secretarías
Abr 07, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

Antes de asumir la presidencia, Andrés Manuel López Obrador prometió la descentralización de algunas Secretarías de Estado; es decir, las sacaría de la Ciudad de México para llevarlas a otras entidades del país. Se mudarían 28 de las 31 dependencias del gobierno federal... ¿lo han logrado?

Así van las cosas:

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: fue trasladada e instalada el 12 de diciembre en el Centro Hidrometeorológico Regional, en Mérida, Yucatán.

Secretaría de Energía: aún no se muda; sin embargo, el pasado 3 de abril, el gobierno federal anunció que se irá a Tabasco, aunque no fijó la fecha.

Secretaría de Educación Pública: el pasado 9 de diciembre, con la formación del Consejo Consultivo poblano para la descentralización se dio por instalada esta dependencia en Puebla.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: el pasado 20 de marzo, el gobierno federal firmó un convenio con el gobierno de Sonora para formalizar la entrega del Centro de Usos Múltiples a esta dependencia para que inicie sus operaciones.

Secretaría de Economía: el pasado 19 de diciembre de 2018, el gobierno federal inauguró la sede de la subsecretaría de Minería en Chihuahua, lo que representó el primer paso para descentralizar la dependencia completa, que iría Nuevo León; pero, desde entonces no ha informado en qué va el traslado de toda la Secretaría.

Secretaría de Bienestar: el pasado 10 de enero, la titular de esta dependencia lanzó en sus redes sociales, junto con Sedatu, el hashtag #TerritorioNoEscritorio para informar que trabajaría desde Oaxaca, en las antiguas oficinas de Desarrollo Social de la entidad. Ella aseguró que estaría más en campo que en un escritorio.

Secretaría de Salud: el gobierno de Guerrero ofreció al presidente un inmueble para esta dependencia y el 22 marzo anunció formalmente el traslado; sin embargo, pese a que el mandatario visitó la entidad ese día, no hizo ningún anuncio.

Secretaría de la Función Pública: el 2 de febrero, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció el traslado de su dependencia a esta entidad; pero, aún no se ha designado un edificio con los requerimientos para su instalación: cinco mil metros cuadrados de oficinas y disponibilidad para 300 espacios de estacionamiento.

Secretaría de Turismo: el pasado 3 de abril, el titular de esta dependencia, Miguel Torruco Marqués informó que ocupa temporalmente el Centro Internacional de Negocios y Convenciones del Boulevard Bahía, en Chetumal, Quintana Roo, pero que después se instalarán permanentemente en la megaescultura Mestizaje Mexicano.

Secretaría de Cultura: el 10 de enero, su titular Alejandra Frausto se instaló en el Palacio de la Cultura de Tlaxcala, que antes era el Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes: inicialmente, se tenía previsto que esta dependencia se trasladara a San Luis Potosí, pero ahora se analiza su traslado a Querétaro.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: el pasado 7 de enero, el procurador agrario federal, Andrés Velázquez Vázquez,informó que el traslado de la Sedatu a Hidalgo se haría gradualmente hasta quedar lista en cuatro años. Aún buscan en dónde instalarse, ya que necesitan espacio para cuatro mil personas más sus familias.

El resto de las dependencias no se mudarán o no han dicho nada al respecto. Es decir, sólo se ha informado sobre el avance de descentralización de 12 de 18 Secretarías de Estado y de 31 dependencias federales.  

La política fue criticada por la oposición, ya que -según diversos medios- costaría aproximadamente 147.8 mil millones de pesos; aunque esta cifra no se ha confirmado.

Caso INEGI

Pero la idea de descentralización no es nueva; en 1986 -en el gobierno de Miguel de la Madrid- se descentralizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); y se mudó a Aguascalientes. De acuerdo con Milenio, ésta sola dependencia gastó (costo estimado) mil 864 millones de pesos en los cuatro años que duró su mudanza.

¿Qué sigue?

Según la agenda presidencial, el mandatario revisaría el pasado 3 de abril con su gabinete el avance de descentralización; sin embargo, no informó públicamente los resultados de este proceso.



Compartir: