Notimex, de generador de información a centro de la noticia

Compartir:

La llegada de Sanjuana Martínez a la dirección de Notimex, la agencia de noticias del gobierno federal, dio un momentáneo aire de esperanza: ahora se podría escribir de todo, se practicaría periodismo de investigación con miras a “ser la mejor agencia de Latinoamérica”. Eso fue, al menos, lo que prometió la periodista

Pero más que lograrlo, Notimex se ha convertido en el centro de múltiples controversias, en particular relativas a decenas de despidos injustificados o al no pago de finiquitos a periodistas.

Una de las primeras apuestas de Sanjuana fue la creación de Verificado Notimex, una sección dirigida a “verificar” noticias falsas y datos dudosos. Pero desde su lanzamiento, a finales de junio pasado, más que verificar noticias ha sido una noticia en sí misma, y ha atraído miles de críticas.

Esto porque, en primer lugar, Verificado Notimex usó el nombre de otro proyecto periodístico, que se consolidó durante el proceso electoral 2018, Verificado 2018. Segundo, porque un medio público haría de “juez y parte”, según señalaron los críticos.

Pero a tres meses de su arranque, ¿qué “verificaciones” ha hecho?

De las 13 notas publicadas en el sitio, nueve buscan darle la razón al Gobierno Federal, al legitimar cargos y limpiar una parodiada imagen presidencial, por mencionar algunas. dos aclaran datos de figuras cercanas a Andrés Manuel López Obrador y dos son alusivas a la autoría de una fotografía y a la vinculación de un organismo nacional con uno internacional.

Una de estas verificaciones revisó un tuit del periodista Héctor de Mauleón, con quien Sanjuana peleó en Twitter durante días, tras la publicación de una crónica en la que un reportero de Notimex –despedido poco tiempo después–, había criticado la presentación del libro de Mauleón.

Una agencia cada vez menos relevante

A su llegada a Notimex, Sanjuana Martínez prometía renovar la línea editorial de la agencia del Estado ya que, en su opinión, era un medio de propaganda gubernamental. Ahora se ofrecería un nuevo periodismo. 

Pero la acelerada reducción de plazas en la agencia, que de diciembre del año pasado a julio de este año alcanza ya las 169 personas despedidas, ha forzado a la planilla sobreviviente a retomar información de otros medios de comunicación para mantener su servicio.

Por otra parte, la recién creada área de investigación se convirtió en un monopolio de los allegados de la directora, quienes no conocen a fondo la dinámica de la ciudad de México ni su problemática, lo que entorpece la operación diaria, revelaron a Cuestione personas trabajadoras y extrabajadoras de Notimex, quienes pidieron reservar su nombre.

Por ello, los pocos reporteros que quedaron, apenas pueden cumplir con la excesiva carga de trabajo, mientras que la edición y transmisión de trabajos coyunturales está sólo cargo de personal cercano Sanjuana.

Tampoco se ha desmentido la falta de pagos de liquidaciones a un buen número de trabajadores despedidos en nombre de la “austeridad republicana”, ni las constantes violaciones a la ley orgánica de Notimex. Mucho menos las relacionadas con su propio reglamento interno.

En Notimex se considera el acoso laboral como una falta “gravísima”, pero los trabajadores que resistieron la oleada de despidos señalaron a Cuestione que ese es el “pan de cada día”.

Notimex, “sin censura”

La agencia, que tiene el objetivo de contribuir a garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, festejó su 51 aniversario en este 2019, en un clima de turbulencia entre lo que se esperaba de Sanjuana y lo que en realidad sucedió. 

Siempre ha ocurrido que Notimex se adapte a las características de cada nuevo gobierno, no en balde, el nombramiento del director es una prerrogativa del presidente en turno. Lo que es nuevo es que ahora sea el centro de la noticia y no el medio dedicado a transmitirlas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.