México
Foto: Cuartoscuro
Nuevos partidos: expresidente, dirigentes sindicales y religiosos, cerca del registro
México
Nuevos partidos: expresidente, dirigentes sindicales y religiosos, cerca del registro
¿Por cuál votarías?
11 Feb | 2020
Por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Nuevos partidos: expresidente, dirigentes sindicales y religiosos, cerca del registro
¿Por cuál votarías?
Feb 11, 2020
por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Compartir:

Ni 100, ni mil, ni 15: solo cinco agrupaciones han presentado el trámite completo que exige el  Instituto Nacional Electoral (INE) para quien quiera convertirse en un partido político. Y detrás de estas organizaciones hay líderes sindicales, grupos religiosos y hasta un expresidente de la República.  

El 28 de febrero concluye el plazo que otorga el INE para las organizaciones que buscan convertirse en un partido político. De 106 aspirantes que se registraron hasta el último informe, del 5 de febrero de 2020, solamente cinco han cumplido con lo requerido en en el proceso.

Estas agrupaciones son: Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas, Libertad y Responsabilidad Democrática y Fuerza Social por México.

Pese a que estas cinco organizaciones han cubierto los requisitos, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió el 9 de febrero: 

“Aún nadie, ni siquiera aquellas que ya cumplieron al 100% de sus asambleas, puede dar por hecho que ya tiene el registro o que tiene asegurado un lugar en la boleta electoral. Entre marzo y abril, se dará un informe preliminar y en junio se sabrá quiénes aprobaron el registro”, dijo Córdova.

Te puede interesar: Se vienen (106) nuevos partidos políticos 😱

¿Y cómo va el proceso por organización? 

El corte del INE al 5 de febrero señala

1.- Encuentro Solidario 

- Consolidó 300 de 200 asambleas requeridas y afilió a 367 mil 969 personas de las 233 mil 945 que pedían.

- Todo indica que la organización va a la delantera. Su fundador, Hugo Eric Flores (superdelegado en Morelos y cercano a AMLO) e Iglesias Evangélicas están dando forma a un futuro aliado del presidente.  

- Jorge Argüelles, coordinador del PES en San Lázaro y dirigente estatal del Partido Encuentro Social- que perdió su registro en 2018- en Morelos, reconoció el liderazgo de Flores en este nuevo proyecto.

2.- Grupo Social Promotor de México

- Realizó 289 asambleas y afiliaron a 364 mil 563 personas. 

-Detrás de esta organización se encuentra Alfonso Cepeda, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en San Luis Potosí, un grupo contrario a la maestra Elba Esther Gordillo.

- Pese a que el SNTE lo negó, se realizaron Asambleas Distritales en favor de Grupo Social Promotor de México, como la que se celebró en San Luis Potosí, bajo el impulso del líder magisterial Cepeda.

Quizá te interese: Adiós PRD, hola muchos nuevos partidos

3.- Redes Sociales Progresistas 

- Alcanzó 21 asambleas de las 20 requeridas y afilió a 362 mil 024 personas.

- El partido de Elba Esther Gordillo no ha tenido todas consigo. Al  supuesto pago de 500 pesos en Cancún por afiliarse se sumó la caída del sistema en las asambleas que se llevaron a cabo en Ciudad Juárez, Campeche y Tabasco.

- Fernando González, yerno de Elba Esther, y René Fujiwara se han mantenido cerca del Presidente.

4.- Libertad y Responsabilidad Democrática 

- Realizó 231 asambleas y consiguió la afiliación de 239 mil 513 seguidores.

- La organización, también conocida como México Libre, que es impulsada por la exprimera dama panista Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, ha sido criticado durante el proceso: resulta que entre diciembre de 2019 y enero de 2020 consiguió 76 mil nuevas firmas, es decir, mil 366 afiliados en promedio por día

- A esta acusación, Zavala respondió a través de su cuenta de Twitter.

5.- Fuerza Social por México

- Celebró 25 asambleas y registró a 208 mil 825 simpatizantes. 

- Detrás está Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quien ha manifestado su apoyo al proyecto de AMLO.

- A Haces Barba se le ubica como socio del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte y del exlíder del sindicato de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Conrado García.

- Además es sobrino de Leonardo Rodríguez Alcaine -secretario de la CTM de 1997-2005-.

- Pedro Haces fue señalado en el caso del desvío de 30 millones de pesos en 2016, dinero proveniente del Seguro Popular en el estado de Veracruz. 

- La empresa Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento (Seglim), propiedad de Haces Barba, habría recibido el pago por un adeudo de 2015.

- Haces fue el senador sustituto de Germán Martínez, mientras éste ocupó el cargo de director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el 21 de mayo de 2019 cuando Martínez renunció a su cargo y regresó a su curul.

Entre los requisitos que pide el INE están: tener afiliadas a 234 mil personas, (que representan el 0.26% del padrón electoral), y haber realizado 20 asambleas estatales en las que participen tres mil ciudadanos (en cada una).

Si no logran esto, pueden presentar evidencia de 200 asambleas distritales con una participación de 300 personas registradas ante el INE, o si es un partido local debe tener militantes en, por lo menos, dos terceras partes de los municipios o alcaldías del Estado.

Además de las acusaciones en contra de las prácticas con las que estas agrupaciones consiguieron cubrir los requisitos, resulta relevante conocer los nombres e historia de las personas detrás de cada una de ellas (quienes gozarán de un presupuesto millonario si consiguen su registro). ¿Tú votarías por alguna de estas opciones en 2021?



Compartir: