México
Foto: José Candelario/Cuartoscuro
Operar refugios para mujeres no es tan fácil
México
Operar refugios para mujeres no es tan fácil
La 4T ya avisó que los tomará en 2020
10 Mar | 2019
Por: Gabriela Gutiérrez M.
Muy Cierto
Operar refugios para mujeres no es tan fácil
La 4T ya avisó que los tomará en 2020
Mar 10, 2019
por: Gabriela Gutiérrez M.
Muy Cierto
Compartir:

Primero que no iba, luego que sí, otra vez que no y finalmente que sí, los refugios para las mujeres víctimas de violencia se quedan, pero los manejará el Estado, fue lo último que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque al parecer eso será hasta 2020, pues Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), ha confirmado que para este año se respetará la partida de 346 millones de pesos para operarlos.

Julia Escalante de Haro, coordinadora regional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, advierte: “Los refugios que son 100% gubernamentales tienen muchas limitaciones de personal y permanencia de niños, niñas y adolescentes en ellos. (Además) el recorte a la burocracia ha impactado también en los refugios. Es decir, no necesariamente los mejores modelos que están funcionando actualmente son los que operan desde los estados”.

Siete de cada 10 refugios en el país son de origen privado y aquellos que reciben dinero gubernamental “no sobreviven al 100% con el financiamiento federal, también complementan sus ingresos con cooperación internacional con donantes internos”, mencionó Escalante de Haro.

“Por décadas se ha demostrado que el Estado es incapaz de asegurarnos una vida libre de violencia, y esta intervención hecha desde la sociedad civil en casos de emergencia, que se ha ido profesionalizando, especializando, contando con más y mejores recursos -no sólo humanos y financieros sino también en tema de modelos de atención- pues difícilmente va a ser replicado o retomado por el Estado de un día para otro”, dijo Escalante.

¿Y las reglas de operación?

Estas vueltas de timón van más allá de la declaración del día del primer mandatario del país, pues deben regirse por Reglas de Operación, explica Escalante.

Las reglas de operación dan certidumbre y estandarizan lo que los refugios pueden y no pueden hacer, sin embargo, es probable que en lugar de reglas de operación se creen “lineamientos”, como ha sucedido en los otros 11 programas sociales emblema de la actual administración y que manejarán 119 mil 500 millones de pesos.

¿Cuál es la diferencia entre reglas de operación y lineamientos?

“Los lineamientos y las reglas de operación persiguen los mismos objetivos, sin embargo, las reglas de operación tienen una regulación más estricta que los lineamientos. Las reglas de operación están reguladas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), así como en la Ley General de Mejora Regulatoria y además, año con año, su regulación se plasma en el Decreto de Presupuestos de Egresos de la Federación (DPEF)”, expone la organización México Evalúa en un artículo publicado en Animal Político.

¿Qué sigue?

Al menos por este año, todo seguirá manejándose de la misma manera, mientras que el gobierno federal aclara la manera en que se operarán los refugios.



Compartir: