México
Foto: Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro
Pemex, da la cara: Jalisco, NL, Coahuila...
México
Pemex, da la cara: Jalisco, NL, Coahuila...
Aún no hay gasolina en algunos estados
22 Ene | 2019
Por: Redacción
Parcialmente Cierto
Pemex, da la cara: Jalisco, NL, Coahuila...
Aún no hay gasolina en algunos estados
Ene 22, 2019
por: Redacción
Parcialmente Cierto
Compartir:

A casi un mes de que el Gobierno Federal mandatara el cierre de ductos de hidrocarburos en varias entidades del país, gobernadores de las entidades afectadas y usuarios en las redes sociales reportan que en al menos seis estados todavía experimentan desabasto de gasolina en las estaciones de servicio.

Las entidades aún afectadas por la falta de suministro del combustible son Aguascalientes, Coahuila (sólo Monclova), Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Nuevo León (sólo zona metropolitana de Monterrey), de acuerdo con lo que han reportado gobernadores de esas entidades y personas en redes sociales.  

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que hasta el lunes 21 de enero, 85% de las gasolineras permanecían cerradas, y que el Gobierno federal se comprometió a enviar de manera sostenida 45 mil barriles diarios a través del ducto Salamanca- Guadalajara pero éste permanece cerrado, señaló en entrevista para Radio Fórmula.

“Lo que estamos viviendo en Guadalajara se puede volver en una crisis y el Gobierno federal no termina de dimensionar el problema y no termina de tener un diagnóstico claro. Pemex sigue sin dar la cara. Hicieron compromisos muy puntuales desde la reunión del día jueves (17 de enero), yo mostré la disposición del gobierno que encabezo para coordinarnos con el gobierno federal y atender esta situación compleja de manera conjunta (...) pero la verdad, lo que nos hemos encontrado es una serie de incumplimientos de compromisos, una falta de claridad en la información”, sentenció el mandatario local.

Esto se suma a que la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) no informan diariamente sobre el avance en el abasto de gasolina en todo el país, por lo que la única información al respecto proviene de los gobiernos de los estados y sus habitantes.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, aseguró que el abasto en el estado está mejorando, al pasar del 10 al 30 por ciento de gasolineras con servicio, sin embargo la ciudadanía aún reporta falta de combustible.

En Monterrey, Nuevo León, donde el desabasto empezó a reportarse desde el lunes 21 de enero, el Secretario General del Gobierno, Manuel González Flores, rechazó en conferencia de prensa este 22 de enero que hubiera desabasto pero aceptó que existe un “problema de logística” a nivel nacional para la entrega de combustibles. Y recomendó en sus redes sociales evitar “compras de pánico”.

  

En una reunión con empresarios gasolineros este 22 de enero, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, reconoció que en la entidad también se padece aún el desabasto de gasolina aunque -dijo- “no registra un nivel de afectación como otras entidades”.

No obstante, habitantes de Aguascalientes han expresado en redes sociales que el desabasto persiste.

 

Algunos usuarios en redes, incluso, se quejan de que no se ponga suficiente atención al problema de desabasto en su entidad.

 

 

Según el gobierno de Hidalgo -la segunda entidad con mayor toma clandestinas de combustible-, al 21 de enero de 2019 había 163 estaciones cerradas de un total de 301 en toda la entidad, de acuerdo con información del diario Criterio de Hidalgo, que pertenece al mismo grupo de medios que Newsweek y Animal Político.

En contraste, las entidades que no reportan problemas en el suministro son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los gobiernos de las entidades atribuyen el desabasto a compras de pánico, disminución en el suministro por problemas de “logística”, y el cierre de algunos ductos. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el martes 22 de enero que los ductos de Salamanca-Guanajuato y Tuxpan-Azcapotzalco (que surten las zonas del Bajío y el Valle de México) tuvieron que salir de operación, pero -aseguró- ello no afectará la distribución.



Compartir: